23 enero 2007

Arqueología Biomolecular

Vía Lista de Sci.archaeology:

Recientemente, han aparecido dos publicaciones sobre la domesticación del ganado en Europa: la contribución colectiva (Scheu et al.) en el Segundo Simposio Internacional de Arqueología Biomolecular "Aurochs or domesticated cattle? Ancient DNA analyses of early animal husbandry in Northern Germany" y la tesis doctoral de Cecilia Anderung, "Genetic Analyses of Bovid Remains and the Origin of Early European Cattle" 2006 (en http://tinyurl.com/2fz2xb). Las 20 primeras páginas introductorias de esta tesis son también una lectura interesante sobre genética y domesticación de la oveja, la cabra, el cerdo, el caballo y la vaca.

La tesis de Cecilia Anderung "Genetic Analyses of Bovid Remains and the Origin of Early European Cattle" se inicia así:

El Uro, Bos primigenius, extinto desde 1627, era el antecesor salvaje del ganado bovino actual. Se cree que el ganado bovino europeo nació de la domesticación en Oriente Próximo hace 10.000 años. Sin embargo, el registro arqueológico evidencia que los uros sobrevivieron en tiempos históricos conviviendo con el ganado bovino domesticado. Surge una pregunta, ¿los uros fueron domesticados en un solo lugar o incorporados a los rebaños locales?

En esta tesis, hemos aplicado técnicas genéticas al ADN a restos de bóvidos antiguos y actuales para poder estudiar el origen del rebaño europeo actual. El ADN de especímenes antiguos se encuentra fragmentado y en cantidades muy reducidas. Por lo tanto, el ADN mitocondrial, presente en múltiples copias en células vivas, ha dominado la investigación sobre el ADN antiguo. Los análisis de ADN antiguos presentados en este trabajo se basan tanto en ADN mitocondrial como ADN nuclear, a traves del estudio del Polimorfismo de un sólo nucleótido (SNPs). Hemos creado un método para tipificar antiguos SNPs para aplicarlo a huesos de antiguos individuos de ganado bovino.

El ADN mitocondrial del ganado bovino se estructura en 5 trazas distribuidas geográficamente, la traza dominante en Europa se encuentra también en Oriente Próximo, donde también se encuentran también otras trazas. Este modelo ha sido atribuido a la teoría de domesticación en Oriente medio, cuyo ganado sería llevado a Europa más tarde. Sin embargo, los resultados presentados en esta tesis muestran que la domesticación del ganado fue más complicada que lo expuesto anteriormente. Los datos de SNP extraídos del ganado bovino actual y huesos de ganado antiguo y uros apuntan a una hibridación. El ganado bovino europeo parece haber sido domesticado, sin duda, en Oriente Próximo y llevado al continente europe desde allí. Sin embargo, una vez en Europa, tuvo lugar la hibridación con los uros locales. Parece demostrado, pues que el ganado bovino actual desciende tanto del Uro de Anatolia pero también del europeo.

Puedes leer (en inglés) un resumen más amplio en http://tinyurl.com/2fz2xb

Esta es la traducción de las primeras líneas del artículo, que puedes leer completo en inglés en http://tinyurl.com/2p7wrj

Scheu, A.; J. Burger; S. Hartz, U. Schmölcke, D. Heinrich, A. Tresset & R. Bollongino (2006)
"Uro o ganado domesticado? Análisis de ADN antiguo en animales de primera domesticación en el Norte de Alemania"

Durante varios cientos de años, hacia el 5450 aC., la cultura mesolítica Ertebølle/Ellerbek convivió en la región Suroeste del Báltico con otras culturas neolíticas situadas al sur y este del río Elba. Durante este tiempo de convivencia, el proceso de aculturación llevó a la adopción de elementos neolíticos por la población mesolítica del Este de Holstein. Los artefactos hallados revelan contacto regular con culturas ganaderas y los análisis arqueo-palinológicos muestan que la agricultura podría haberse practicado a pequeña escala. Este argumento se apoya en el análisis arqueo-zoológico de las muestras óseas del yacimiento Rosenhof LA 58 que han resultado pertenecer a ganado totalmente domesticado.

Sin embargo, el escepticismo de estos resultados nace del problema de diagnóstico del solapamiento de tamaño entre los uros femeninos pequeños y el ganado masculino de gran tamaño. Además, los análisis morfológicos no nos permiten conocer de forma inequívoca si este ganado es resultado de la domesticación independiente de la población de aurochs indígenas o animales domesticado introducidos gracias al contacto directo con pueblos neolítocos.

Para contribuir a clarificar estas cuestiones, hemos analizado ADN mitocondrial y nuclear de algunos animales que se suponían domesticados del yacimiento Rosenhof LA 58. Además de la definición del haplotipo en base a la región HVR I dentro del loop d, hemos conseguido ampliar partes de los genes en los cromosomas X e Y para conocer su sexo.

Los resultados muestran que todas las muestras óseas pertenecen a individuos de género femenino. Sin embargo, sólo uno de esas muestras reveló trazas propias del ganado domesticado.

Artículo completo en http://tinyurl.com/2p7wrj

1 comentario:

Anónimo dijo...

slimming capsules pills are made from herbs and organic plants that have some medicinal properties. Lida daidaihua pills are considered to be safe, efficacious and cause no side effects. Reducing weight is not so easy, dieting and regular exercise help to maintain weight but they are not very effective for significant weight loss.