27 enero 2007

Bilbao: Los arqueólogos consideran de alto interés los restos hallados bajo la plaza del Corazón de María en Bilbao

Vía Izaronews

El equipo de arqueólogos que ha trabajado en los últimos meses en el subsuelo de la plaza del Corazón de María de Bilbao considera que los restos hallados son de alto interés y que los resultados de la primera fase de las excavaciones son importantes y significativos.

El informe de los arqueólogos establece que el conjunto del convento gótico de San Francisco, construido entre los siglos XV y XVI, se conserva en buen estado. Además, los arqueólogos han hallado indicios de que existe un edificio o una estructura probablemente medieval, construida con anterioridad al propio convento.

El lugar está declarado como zona de presunción arqueológica por la existencia de indicios documentales que situaban en el lugar el antiguo convento de San Francisco, por lo que el Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia consideró necesaria la ejecución de un proyecto de evaluación arqueológica de la plaza previo a las obras.

El estudio, cuya primera fase ha concluido, ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la UPV y la empresa QARK. Este grupo de arqueólogos es el mismo que ha llevado a cabo los proyectos arqueológicos de la catedral de Santa María de Vitoria y la iglesia de San Antón de Bilbao.

Noticia completa en Izaronews
Más información en Bilbao Ría 2000

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber la diferencia entre el equipo de Arqueología de la Arquitectura de la UPV y la empresa QARK, pues si mal no me han explicado creo que estos últimos eran los primeros y que, tras un escándalo en el despido de unos trabajadores suyos, se han puesto como empresa particular pero gozando de los favores públicos que el llamarse "equipo de la UPV" dá. Y es que, aunque el mono se vista de seda...

Fmdo. Un arqueólogo