13 enero 2007

Madrid: Cuando Madrid hablaba latín

Vía: El Pais
Andrés Campos

Dos vías empedradas, una escuela para ricos del siglo IV después de Cristo y los espectaculares mosaicos del Museo Arqueológico Regional son los mejores recuerdos que se conservan en la región de tiempos de los romanos. La visita al yacimiento de Carranque (Toledo), donde en los últimos años se ha exhumado la suntuosa villa de uno de los personajes más influyentes de la corte de Teodosio el Grande, completa este viaje al corazón de Hispania.

- Calzada de la Fuenfría. Para un madrileño que se precie, pocas emociones hay que puedan compararse con la de hollar el pulido pavimentum de esta vía bimilenaria que culebrea por uno de los más bellos pinares del Guadarrama, bajo la silueta aserrada de Siete Picos y la cónica del Montón de Trigo. Construida por Vespasiano (siglo I) y remozada por Felipe V, la calzada salva en algo menos de cuatro kilómetros los 400 metros de desnivel existentes entre las praderas de las Dehesas y el puerto de la Fuenfría.

Los puentes romanos del Descalzo y de Enmedio jalonan este paseo de una hora y cuarto de duración;

Noticia completa en El Pais
En EstedeMadrid.com, también nos recomiendan rutas culturales entorno a Ciempozuelos: Santa María de Melque, Parque Arqueológico de Segóbriga y Marcha al Castillo de Oreja, organizadas por el Ayuntamiento Ciempozuelos en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA).

No hay comentarios: