25 enero 2007

Padreiro: Unas obras públicas destruyen mámoas que estaban catalogadas

Vía: La Voz de Galicia
Marga Mosteiro

Las obras de ampliación de la carretera CP-2904, que une los municipios de Santa Comba y Coristanco, han afectado a dos túmulos megalíticos en Padreiro, parroquia xalleira de Castriz. Estos dos forman parte de un conjunto de cinco túmulos pertenecientes a una necrópolis. Según, Lino Gorgoso, experto en megalitismo, estos restos conforman la mayor concentración de mámoas de la capital de la comarca xalleira están incluidos en el inventario de bienes arqueológicos del Ayuntamiento.

El túmulo más afectado está catalogado en el inventario de la Xunta con el nombre de Os Calvetes (número uno). Éste fue atravesado por el medio por las máquinas y, según fuentes de de Cultura, una parte quedó rota. El segundo túmulo deteriorado sirvió para amontonar tierra y escombros.

El daño sufrido en este yacimiento arqueológico ya había sido denunciado en octubre ante Patrimonio, según Gorgoso. Ésta desplazó al lugar a un arqueólogo, que comprobó los daños parciales en uno de los túmulos y reparables en el otro. Fuentes de Cultura explicaron ayer que la Diputación no solicitó permiso cuando se ve afectado un yacimiento catalogado e inventariado. En Patrimonio están estudiando el caso, que podría derivar en la apertura de un expediente sancionador a la Diputación.

Noticia completa en La Voz de Galicia

No hay comentarios: