07 enero 2007

Tiermes: La Arqueología revela la grandeza de la Tiermes Celtibérica

Vía: Tiermes.net
Fuente: AAMT - Gabinete de prensa Life Tiermes

Según los resultados de la campaña de excavaciones arqueológicas 2006, desarrollada por el Proyecto LIFE Tiermes-Caracena, Tiermes se revela definitivamente como una potente ciudad celtibérica y una pujante urbe romana.

Han sido detectados materiales celtibéricos que alcanzan el siglo VII antes de Cristo, además de los restos de la primera casa celtibérica documentada en el yacimiento, un tercer ramal del acueducto romano y el pozo fundacional (mundus) de la ciudad romana. Continúa el estudio y clasificación de las decenas de miles de huellas de vida cotidiana que abarcana más de 16 siglos de Historia, rescatados como fruto de los últimos meses de trabajo.

Avanzando hacia el pasado, hacía la Tiermes Celtibérica, los datos fruto de esta campaña confirman que el desaparecido arqueólogo soriano José Luis Argente acertaba con sus hipótesis. Hay que decir a los escépticos que la Tiermes Celtibérica se esconde bajo la Tiermes Romana. Mucho más al pie de la cerro que la acrópolis han sido hallados los restos de una casa celtibérica del siglo III o II antes de Cristo, y materiales que remontan hasta el siglo VII antes de Cristo.

Nota de prensa completa en Tiermes.net

No hay comentarios: