18 febrero 2007

La exposición 'Tierras de Frontera' mostrará a partir del 1 de marzo la sociedad medieval de Teruel y Albarracín

Vía Europa Press

La exposición 'Tierras de Frontera', que se inaugurará el 1 de marzo y que se realizará tanto en Teruel como en Albarracín, simultáneamente, introducirá a los visitantes en el nacimiento y formación de la sociedad medieval en estas dos ciudades: desde el avance de la guerra y la conquista, hasta sus vivencias de paz y prosperidad posteriores.

La exposición comienza su discurso en Teruel en el siglo XII, cuando en 1169 en plena Reconquista, Alfonso II se hace con lo que hasta entonces era una pequeña aldea. Teruel era entonces un lugar estratégico, de frontera, frente a los almohades que habían tomado Valencia. El rey la proclama villa en 1171 y le concede un Fuero propio, un hecho que propicia la afluencia masiva de colonos aragoneses y navarros.

Así, el guión de esta exposición en la ciudad de Teruel se estructura en tres secciones, distribuidas en dos espacios: "Tierras de frontera", en la Iglesia de San Pedro; "Urbs Condita" y "La ciudad de Dios", en la Catedral de Teruel.

En la sección "Tierras de Frontera" se pretende desarrollar la idea del territorio en el que tiene lugar la fundación de Teruel, entendido no sólo como entorno geográfico, sino como espacio vivencial. Un territorio que fue lugar de encuentro y choque de culturas, en el que se sucedieron acuerdos y enfrentamientos; universos distintos que se vieron obligados a coexistir por las circunstancias de la historia.

En la Catedral e iglesia de San Pedro de Teruel y Catedral de Albarracín. Del 1 de Marzo al 30 de Junio de 2007

Noticia completa en Europa Press
Más información en El Periodico, El Heraldo de Aragón y La Magia de Aragón

No hay comentarios: