12 febrero 2007

Madrid: La autopista del Neolítico

Vía: ABC
Mabel Amado

En verano de 2003, mientras se realizaba el estudio de impacto arqueológico previo a la construcción de la M-50, entre las Nacionales I y III, surgió el hallazgo. Cuatro kilómetros del total de 100 del trazado de la carretera de circunvalación estaban cubiertos de restos de industria lítica prehistóricos. Comenzó entonces una primera campaña de excavaciones para identificar este yacimiento de Casa Montero, situado a la altura del distrito de Vicálvaro.

Al concluir los trabajos, en marzo de 2004, eran visibles bajo el terreno vegetal 2.960 pozos de extracción verticales, es decir, fosas excavadas en el terreno geológico, de reducido diámetro y gran profundidad, donde se recuperaron exclusivamente restos de industria lítica en sílex. Estos fragmentos cerámicos indicaban la antigüedad de la explotación: el Neolítico antiguo de la Meseta, hace aproximadamente 7.400 años.

Ante tan importante descubrimiento -no en vano se trata de la mina de sílex más antigua de la Península Ibérica y la segunda de Europa-, se movilizó toda la comunidad científica española y la Consejería de Cultura y Deportes solicitó el cambio de trazado para conservar gran parte del yacimiento in situ.

Con el nuevo trazado desplazado sesenta metros hacia el oeste -lo que permite la conservación del 80 por ciento del yacimiento-, siguieron dos campañas más de excavación que han puesto en valor la exclusividad de este yacimiento en el ámbito de la Prehistoria de la Península y de Europa.

Merced a estos descubrimientos, la Comunidad de Madrid instó a financiar, con cargo al 1 por ciento cultural de la propia obra, un proyecto de investigación, conservación y difusión en colaboración con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Noticia completa en ABC. Más información sobre el proyecto de investigación en Antiquity.ac.uk, en inglés con un interesante material gráfico. Encontrarás un resumen en castellano del contenido de esta página en la Web del Instituto de Historia del CSIC

No hay comentarios: