19 febrero 2007

Perú: Pasado que se vive en el presente

Vía: El Comercio Perú
35 metros de ancho por 15 de largo tiene el gran mausoleo descubierto en el bosque de Pomac. 20 mil dólares invirtió la cadena de televisión japonesa TBS en los trabajos para dar con el mausoleo Sicán.

Los diversos descubrimientos realizados en los últimos años por diferentes arqueólogos e investigadores nacionales y extranjeros han originado sin duda la actualización radical de los libros de la historia peruana y de las enciclopedias que hablan sobre nuestro pasado.
Por ejemplo, el 21 de noviembre del 2006, este Diario publicó el hallazgo de tumbas de élite de la cultura Sicán, en el Bosque de Pomac (Lambayeque), por parte del estudioso japonés Izumi Shimada, codirector del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS). Los recintos funerarios tenían varias y valiosas piezas de oro y plata, pero destacaban nítidamente doce cuchillos ceremoniales tipo tumi. Este descubrimiento, querido lector, lo conoció usted días antes que el mismo presidente de la República hiciera el anuncio oficial al país.

Un mes y días después de aquel hallazgo, publicamos la ubicación de cinco tumbas más en ese mismo lugar, así como el hallazgo de bellas piezas de orfebrería hechas de metal.

Pero también el 17 de mayo del año pasado publicamos el descubrimiento del sepulcro de la Señora de Cao, gracias a las excavaciones del arqueólogo Régulo Franco y su equipo de especialistas, en el valle de Chicama (La Libertad). Este importante hallazgo cambió el papel de la mujer en la cultura Moche, pues se especula que este personaje femenino ejerció el poder en esta zona hace 1.700 años.

Noticia completa en El Comercio Perú
Más información en Terrae Antiqvae

Desde la página web de El Comercio Perú, puedes saltar a la página web de la espectacular exposición "Las momias de Leymebamba" sobre enterramientos prehispánicos datados hacia el 1200 d.C.

No hay comentarios: