12 febrero 2007

Sagunto buscará restos de naufragios de hace 2.500 años en una excavación subacuática

Vía Terra.es
Los expertos buscarán elementos datados entre el siglo V a.c. y el XIX. El objetivo es rastrear y documentar cada palmo de terreno en busca de enseres y vestigios del pasado comercial y marítimo del puerto saguntino.

La Dirección General de Patrimonio estableció, en enero de 2006, con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la necesidad de excavar y poner en valor el relevante BIC, tanto en su sector terrestre como submarino, dentro de los planes de ampliación portuaria, que se están diseñando actualmente. La APV realizará una prospección arqueológica subacuática de detalle, sin precedentes hasta el momento, que permitirá documentar los yacimientos submarinos conocidos, así como localizar otros que pudiesen encontrase en la zona de afección.

Bajo las aguas del puerto romano se encuentran sumergidos los restos de varias naves romanas, así como parte del cargamento que solían transportar.

Patrimonio ha iniciado los trámites para documentar los vestigios terrestres y subacuáticos del BIC, e incluir los últimos descubrimientos realizados en la zona, como varios enterramientos de época romana y un posible pecio de dolia del siglo I. La ampliación del yacimiento protegido se ha cifrado en 641 hectáreas para asegurar la protección jurídica de la riqueza arqueológica de la zona marítima saguntina.

Noticia completa en Terra.es
Encontrarás más información sobre este proyecto de prospección de la costa valenciana en El Periódico del Mediterráneo

No hay comentarios: