07 marzo 2007

Gijón: La muralla romana aflora en una obra de Cimadevilla

Vía: El Comercio Digital
O. Esteban

Cimadevilla ha vuelto a demostrar que su suelo sigue guardando muchos secretos. Una vez más se han hallado «estructuras que tienen que ver con el trazado de la muralla romana en esa zona occidental», en palabras de la catedrática de Arqueología y directora de las excavaciones de Veranes Carmen Fernández Ochoa. Los restos se han encontrado en la calle de Óscar Olavarría, tras derribar un viejo edificio y, por el momento, las obras de construcción del nuevo inmueble, están paralizadas. Así será hasta que la Comisión de Patrimonio, de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, determine la importancia del hallazgo y, en su caso, el sistema de conservación.

Por el momento, se están investigando los restos. Lo que sí reconocen fuentes de Cultura es que el hallazgo es «cuantitativamente sorprendente» y lo califican de «importante por las dimensiones». Se trata de un muro transversal de 2,40 metros de ancho que, insisten las mismas fuentes, «por sus dimensiones puede hacer pensar que es algo importante». Por su parte, Fernández Ochoa explica que, por las características de los restos, «se identifican con el trazado de la muralla», aunque para llegar a conclusiones determinantes habría que poder seguir excavando en la zona, ya que el solar es pequeño. Y eso es algo muy complicado.

Sótano visitable
A partir de aquí, qué hacer con los restos es una decisión exclusiva de la Consejería de Cultura. Lo más seguro que determine un sistema que permita conservar y respetar el hallazgo y, a su vez, construir en la parcela. Así se hizo con otro edificio ahora en construcción, en la misma calle. Se trata del inmueble donde estaba la sidrería Gigia. Allí también aparecieron restos hace unos tres años, en esa ocasión relacionados con la historia de la puerta de la muralla y que permitieron conocer detalles que hasta entonces ignorados. En ese caso, Principado y Ayuntamiento decidieron habilitar un sótano visitable, para que los ciudadanos puedan ver los restos desde fuera. Por encima, se construye con normalidad. Lo mismo ha sucedido en otro edificio en construcción junto a la Torre del Reloj.

Noticia completa en El Comercio Digital

No hay comentarios: