09 marzo 2007

Las Regueras: Una historia por desenterrar

Vía: La Nueva España
Elena Fernández-Pello

Las excavaciones de las termas romanas de Valduno, en el municipio de Las Regueras, van a continuar y lo harán hacia el este y el oeste del yacimiento actual a la búsqueda del hipocausto -una habitación caldeada- y el horno que alimentaba los baños. Las nuevas excavaciones podrían aclarar si las termas formaban parte de una villa romana o de un establecimiento público, que daba servicio a un pequeño núcleo de población vinculado a la vía romana que pasa por sus proximidades.

La consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y el director general de Cultura, Carlos Madera, visitaron ayer el yacimiento, cubierto y cerrado recientemente por una verja que deja ver el interior. Con ellos estuvo el alcalde de Las Regueras, José Miguel Tamargo, y el cura de la parroquia, Tirso Suárez.

«Estamos entusiasmados», reconocía ayer la Consejera, que confirmó la continuidad de los trabajos con financiación regional, 120.000 euros para 2007. Migoya agradeció al alcalde de Las Regueras su colaboración económica, que hizo posible el comienzo de estas excavaciones y su continuidad, y anunció: «La Consejería toma ahora las riendas de este proyecto».

Tamargo contó cómo el Ayuntamiento de Las Regueras había apostado desde un principio por este proyecto, destinando a la excavación de Valduno una partida presupuestaria que inicialmente estaba destinada a la construcción de un área recreativa. «No es corriente que un Ayuntamiento opte por destinar recursos públicos a bienes patrimoniales, a la conservación y la investigación arqueológica», admitió Migoya. En la primera fase de los trabajos y entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura se han invertido en la recuperación y consolidación del yacimiento 48.000 euros.

El arqueólogo encargado de la excavación, Rogelio Estrada, emprenderá ahora la segunda fase de la investigación arqueológica. «Hemos excavado 45 metros cuadrados y suponemos que esta instalación rondaba los 220 metros», comentó. Las termas, protegidas durante siglos por las aguas del río Nalón que las anegaba, se extienden, según Estrada, hacia el Oeste y el Este, bajo la iglesia y la casa rectoral. El arqueólogo apuntaba ayer la posibilidad de realizar sondeos bajo el suelo de la iglesia parroquial, una opción para la que cuenta con la buena disposición de Tirso Suárez, el sacerdote titular, que aseguraba ayer que, por su parte y si el Arzobispado da su conformidad, «no hay ningún problema». Es más, apuntaba la posibilidad de dejar las ruinas que se encuentren bajo el edificio a la vista, facilitando su visita bajo un suelo transparente.

Los restos encontrados en Valduno son «excepcionales», según Estrada, y su estado de conservación, muy bueno. El arqueólogo comentaba que incluso han encontrado restos fosilizados de hollín de la combustión de la leña del horno, que se han datado hace 1.500 años, y no dudaba en calificar una de las bañeras encontradas como «una de las mejores del norte de la Península e incluso de España».

Noticia completa en La Nueva España

No hay comentarios: