14 marzo 2007

México: Hallan más de cien cuerpos en tumbas prehispánicas en Nayarit

Vía: El Universal

Un grupo de arqueólogos mexicanos identificó más de cien cuerpos diferentes en 29 tumbas prehispánicas de alrededor de dos mil años de antigüedad halladas en la rivera del río Santiago, en el estado de Nayarit.

El arqueólogo Raúl Barrera, responsable del proyecto arqueológico El cajón, como se llama el plan impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, informó hoy de que la mayoría de estos restos corresponden a mujeres de entre 35 y 40 años de edad.

Se desconoce la civilización a la que pertenecían, aunque ya se sabe que son restos que van desde el año 200 a.C. al 600 d.C. Las tumbas se llaman "de tiro" porque fueron instaladas en pozos verticales hechos a nivel del suelo de manera circular o cuadrada con una profundidad que oscila entre los 1.2 hasta los 16 metros, y que terminan en una cámara donde se depositaba al muerto con sus ajuares. Esta clase de cementerios se encuentran sólo en el estado de Nayarit, en Colima, Michoacán, Zacatecas y en parte de Jalisco, pero no hay ninguna similar en Mesoamérica. Sin embargo, en países suramericanos como Colombia, Ecuador y Venezuela también se ha descubierto este diseño, por lo que el investigador cree que puede existir una relación cultural y comercial entre estas regiones. De hecho, señaló, en la costa de Nayarit se han encontrado materiales provenientes de pueblos de dichos países.

El arqueólogo indicó que la forma de la tumba podría tener que ver con la idea del "regreso al vientre de la Madre Tierra". Su contenido dependería del estatus social de la persona enterrada, ya que "tenían la creencia de que al cruzar a otra vida el muerto necesitaba de ciertos objetos para transitar", agregó. Entre los materiales extraídos de los sitios funerarios hay esculturas en arcilla de guerreros, jugadores de pelota, mujeres embarazadas, animales, así como vasijas, brazaletes y narigueras (pendientes de la nariz) de concha.

Barrera explicó que estos lugares arqueológicos son sólo cementerios, no viviendas, aunque se sospecha que las casas se hallan en la parte alta de las montañas o en las mesetas de la región.

De las 29 tumbas, 28 se descubrieron en el sitio arqueológico de "La Playa" y una en el cercano "Las Lagunillas" , y sólo doce estaban intactas, mientras que el resto fueron saqueadas.

El trabajo de recuperación del área duró cuatro años, de 2003 a julio de 2006, y desde entonces lo que se está llevando a cabo son labores de "gabinete" , en oficinas y que pueden durar hasta diez años. Actualmente, los arqueólogos están estudiando los restos óseos, las especies de concha utilizadas para los adornos y collares, rocas, herramientas y otros objetos para ver si pertenecen a esa.

Noticia en El Universal
La imagen es cortesía de teleSur

No hay comentarios: