20 marzo 2007

Tecnología contra los cazatesoros

Vía: Sur Digital
Ester Requena

España es la principal potencia de yacimientos arqueológicos subacuáticos en el mundo. No en vano, cuenta con más de ocho mil pecios distribuidos por el mundo. Y muchos aún guardan en su interior tesoros de valor incalculable. Sin embargo, esta riqueza arqueológica no está lo suficientemente vigilada por cuestiones de operatividad por las autoridades, que ven como los cazatesoros están haciendo el 'agosto' con los pecios situados en las costas españolas. Por ello, dos empresas malagueñas, Nerea Arqueología Subacuática y Decasat, se han unido para desarrollar un sistema pionero a nivel internacional para la vigilancia vía satélite de estos yacimientos situados a cientos de metros de profundidad.

El proyecto Vyamsat (Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite) consiste en la creación de un sistema informático que tomará periódicamente imágenes de alta definición vía satélite de los lugares donde están situados los yacimientos. «Cuando el programa detecte algún barco cercano al pecio, saltará la alarma para que las autoridades competentes comprueben si es un buque cazatesoros o no», comentó ayer uno de los responsable de Decasat, Roberto Muñoz. Además, estas instantáneas podrían ser utilizadas como prueba del delito en caso de que el expolio se llevase a cabo.

Evitar el expolio
El mecanismo, fácil de utilizar, podría comenzar su periodo de pruebas el próximo verano, por lo que a finales de año estaría operativo para las administraciones que lo solicitasen. Así, casos como el intento de expolio del buque Sussex, hundido en las costas gaditanas, podría haberse frenado antes de que los trabajos de extracción por parte de la empresa cazatesoros hubiesen comenzado.

Noticia completa en Sur Digital
Más información en Granada Hoy

No hay comentarios: