29 abril 2007

Asturias: El Parque Histórico del Navia abre hoy su primera puerta en Grandas

Publicado en La Nueva España
R. L. Murias

El Parque Histórico del Navia abre hoy su primera puerta de entrada a los visitantes. El complejo del Chao Samartín, levantado en Grandas de Salime y vinculado a la historia de los antiguos pobladores, es desde hoy el primer hito que se alza para consolidar el mayor proyecto turístico del valle del Navia y el Porcía.

A la una de la tarde se celebrará la inauguración oficial de la puerta de entrada de Grandas de Salime, la única de las tres puertas proyectadas que se ha levantado hasta la fecha. Con este proyecto el Parque Histórico del Navia aspira a convertirse en el Occidente en uno de los referentes turísticos de la región, y en él nueve concejos han apostado su futuro vinculado a los recursos turísticos.

Los testimonios de los antiguos pobladores del valle del Navia cuentan desde hoy con un centro cultural y de interpretación, que permite repasar la historia de los asentamientos castreños en el Occidente, entre los que destaca el castro del Chao Samartín, por su estructura, tamaño e historia emblemática. Fue en el siglo lV antes de Cristo cuando los pobladores se asentaron en esta zona de Grandas de Salime, fortificando y construyendo lo que se ha convertido en la mayor muestra cultural castreña de la región. Tres siglos más tarde el Chao Samartín se consolidó como centro neurálgico del mercado del oro, hasta que a mediados del siglo II un terremoto obligó a los pobladores a abandonar este asentamiento.

Noticia completa en La Nueva España
Más información en la Web del Parque Histórico del Navia y en Wikipedia

No hay comentarios: