04 abril 2007

Asturias: La Carisa, un gran enclave bélico con muchas incógnitas por despejar

Vía: La Nueva España
L. Vázquez

Rogelio Estrada y Fernández Ortega analizaron los restos del campamento romano y la red de senderos de la zona. [...] La cita era en la Casa de la Cultura de Moreda y estuvo organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller.

Una vez resumidas las campañas anteriores, ya conocidas por el público, Estrada destacó el hecho de que «el campamento romano, a falta de flecos, está prácticamente despejado». El arqueólogo se centró en los aspectos más destacados de las últimas temporadas, especialmente «la localización de una torre en el Cantu Busán, con una estructura de siete metros de lado y probablemente dos plantas, por los sedimentos depositados, que debería llegar hasta la muralla».
Pero el plato fuerte de la temporada procede de la datación de las murallas, «la enorme potencia de las estructuras defensivas, su dificultad de construcción y algunos aspectos como las diferentes características entre distintos espacios, unos de módulos pétreos y otros no, así como los refuerzos de madera para consolidar el frente de la muralla, que quemó con toda seguridad en el asalto, nos llevó a creer que podía existir una muralla primitiva y otra más reciente, por lo que nos centramos en la datación de estas estructuras», explicó Estrada.
Los resultados no dejan lugar a dudas, «todas las dataciones ofrecen un espectro homogéneo entre el año 650 y el 780, época en la que sabemos que el escenario bélico ocupó Asturias». Este experto fue más cauto a la hora de elaborar una teoría: «Es posible que nos encontremos ante estructuras de poder territorial más consolidadas de lo que pensábamos, con información de lo que ocurría en la Península y capaces de prever un posible ataque y construir las murallas a lo largo de los años. Pero de momento lo único que sabemos es que, finalmente, no fueron defendidas con éxito» concluyó.

Posteriormente, el veterano montañero turonés Ángel Fernández Ortega abogó por «el desarrollo de los nueve senderos no señalizados, secundarios de la ruta». Desde su punto de vista, la ruta de La Carisa «debe contribuir de forma decisiva la investigación que se está llevando a cabo: son muchos los visitantes foráneos que demandan este tipo de servicios y por eso ya hemos elaborado el proyecto para el centro de recepción de visitantes en La Fontiella y esperamos que pronto pueda estar en funcionamiento»

Noticia completa en La Nueva España
Más información sobre este yacimiento en Wikipedia y Terrae Antiqvae

No hay comentarios: