26 abril 2007

Azuara (Zaragoza): La DGA invertirá 117.337 euros en `La Malena´

Noticia completa en El Periódico de Aragón

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la DGA, convoca a través del BOA, en su número de ayer, la licitación para la contratación de las obras de conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos del yacimiento de La Malena en Azuara. Las obras salen licitadas por el importe de 117.337 euros y con un plazo de ejecución de 90 días .

Este yacimiento, ubicado en el término municipal, a dos kilómetros de la población, datado en época bajo imperial y fue declarado Bien de Interés Cultural el 17 de marzo de 1992. A partir de esta declaración, en el yacimiento se acometió la construcción del centro de interpretación de La Malena, que permanece sin inaugurar, aunque se abrirá al público en el plazo de 15 días según señaló ayer el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel.

Las excavaciones que se vienen realizando desde el año 1986, han descubierto parte de la Pars Urbana o zona noble, de una rica villa romana cuyo momento de asentamiento se puede situar alrededor del siglo IV d.C. La vivienda, se distribuye en torno a un gran patio central de planta cuadrangular, rodeado por cuatro corredores pavimentados con mosaicos geométricos policromos.

Alrededor de éstos, se abren más de cuarenta habitaciones de las que diecisiete cuentan con ricos mosaicos. Esta estructura es muy similar a la de otras villas del Valle del Ebro y sobre todo Villa Fortunatus, en Fraga. El patio central, de grandes dimensiones, estuvo muy posiblemente ajardinado y decorado con esculturas de las que han aparecido diversos restos, y además contó en su parte central con un gran.

Noticia completa en El Periódico de Aragón
Más información sobre este yacimiento en Red Aragón

No hay comentarios: