01 abril 2007

Camps inaugurará el próximo lunes la exposición "Lux Mundi" en Xàtiva

Vía: Panorama Actual

La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes ha finalizado el montaje expositivo de las más de 300 obras de arte que integran la exposición ´Lux Mundi´, que el presidente de la Generalitat inaugurará, el próximo lunes. Estas obras se ubican en tres edificios monumentales de Xàtiva la Colegiata Basílica de Santa María, el ex Convento de Santo Domingo y la Iglesia de Sant Feliu, según informaron este sábado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La mayoría de las piezas pertenecen o se relacionan con los límites aproximados del antiguo Obispado y Sotsgovernació de Xàtiva, desde los tiempos más remotos del Cristianismo hasta nuestros días, junto a otros testimonios artísticos llegados de toda España y del extranjero.

La muestra otorgará un protagonismo artístico a los Papas Borja, para tal finalidad, y con la intención de recrear el mundo cultural de la época y el gusto estético de Calixto III y Alejandro VIl, ya se encuentran en Xàtiva las obras la Virgen de las Fiebres, procedente del Museo de Bellas Artes de Valencia, realizada por Pinturicchio. Artista italiano del que la citada familia fue mecenas, y que muestra el gusto por el arte renacentista de Alejandro VI.

Otros personajes del linaje Borja fueron pintados por el artista Juan de Juanes; así se mostrarán una serie de retratos procedentes de la catedral de Valencia en los que se representan a los arzobispos Juan de Borja y Pedro Luis de Borja. Tres obras excepcionales de orfebrería procedentes de la colegiata de Xàtiva completan esta muestra en torno a la proyección universal de esta familia.

La Llum de les Imatges ya ha recibido las ocho obras artísticas cedidas por los Museos Vaticanos, de valor incalculable. Entre ellas, el Retrato de Alejandro VI, de autor desconocido, fechado en el siglo XV, o La Lapidación de San Esteve, que pintara Bernardo Daddi, en 1346.

Por vez primera, se podrá conocer, a través de una representación fotográfica, las estancias en el Vaticano de los papas Borja, además de poder contemplar dos piezas azulejeras de dichos apartamentos.

De la ciudad siciliana de Palermo también se ha cedido la pintura de "San Agustín", de José Ribera; y de Florida (EEUU) "el Retrato de un Eclesiástico", de Vicente López, en 1814.

Otros museos y colecciones privadas de toda España, procedentes de ciudades como Ávila, Valladolid, Tarragona, Barcelona, Vizcaya o Lérida, han prestado obras de artistas con la firma de Paolo San Leocadio, Vicente Macip o Joan Reixach. Xàtiva aporta más de un centenar de obras pertenecientes a esta población, que se mostrarán reunidas por vez primera.

Noticia completa en Panorama Actual
Más información en La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Només s'ha acabat el 80% de les obres que s'havien començat i les que no s'havien començat no es faran fins el 2008. Els edificis que no s'han restaurat es taparan amb cartells. S'han penjat marcs metâl·lics en el principal edifici de la mostra: La Colegiata. Serà una LLum de les Imatges, que ens fa vergonya als xativins... i a molts dels experts, que han col·laborat.