05 abril 2007

Descubren que los restos que se consideraban de Juana de Arco en realidad eran de una momia egipcia

Vía: Clarín

Según un estudio revelado hoy por la revista especializada Nature, los restos que según se creía hasta ahora pertenecieron a la heroína francesa Juana de Arco en realidad corresponden a una momia egipcia. "Nunca pensé que los restos podían provenir de una momia", expresó con sorpresa el médico forense Philippe Charlier, jefe de la investigación.

Charlier había recibido el año pasado un permiso especial para someter a análisis genéticos y anatómicos los huesos y restos de piel atribuidos a la llamada "doncella de Orleans", que actualmente están en manos del arzobispado de Tours. ¿Qué resultados obtuvo? Que los restos pertenecían a una momia egipcia de entre los siglos III y VI antes de Cristo. Tales momias, explicó el forense, eran empleadas en Europa en la Edad Media para fabricar medicamentos.
Para sus análisis, el equipo utilizó un espectrómetro infrarrojo y un microscopio electrónico, y realizó análisis de polen y pruebas con carbono 14. Pero, además, en las tareas de identificación colaboraron expertos de la industria del perfume (como Sylvaine Delacourte, de Guerlain, y Jean-Michel Duriez, de Jean Patou), quienes detectaron el aroma a vainilla que surge del proceso de momificación.

Además, otros estudios demostraron que los restos analizados no fueron incinerados. Juana de Arco murió en la hoguera en el año 1431, condenada por brujería y herejía.

Noticia completa en Clarín
Más información en Milenio y El País y, por supuesto, en la revista Nature (en inglés)

No hay comentarios: