22 abril 2007

Descubren un asentamiento romano del siglo I parcialmente sumergido en la costa de Dénia

Publicado en Levante
Sergi García

Los trabajos de excavación en un solar de la costa de Les Marines de Dénia, llevados a cabo por los servicios municipales de Arqueología, han localizado los restos de un asentamiento romano, hasta ahora desconocido y datado entre los siglos I y III d.C. El hallazgo, en la primera línea de la playa de l'Estanyó, ha permitido además reinterpretar un hecho que sucedió hace unos 15 años, cuando a sólo 15 metros de allí, pero ya bajo el mar, se descubrió una gran cantidad de materiales de construcción de época romana. Hasta ahora, la hipótesis era que aquellos restos procederían del naufragio de alguna nave romana. La reciente salida a la luz de parte de una villa de la época frente al lugar del hipotético naufragio permite ahora descartar aquella primera valoración con casi total seguridad, según señaló el director de los servicios arqueológicos del ayuntamiento, Josep Antoni Gisbert, que ayer se preguntó si «estamos ante una pequeña Atlántida en Dénia» . Ambos yacimientos, el recién descubierto y el submarino formarían parte de un mismo conjunto.

El concejal de Cultura, Pau Reig, presentó los «muy interesantes» hallazgos concretados en la costa norte y anunció que el ayuntamiento ya trabaja en la búsqueda de «medidas de protección» del yacimiento. El edil estuvo acompañado del propio Gisbert y de la arqueóloga que ha dirigido la excavación, Silvia Ruiz, quien detalló el descubrimiento de la época imperial romana.

Son unos 300 metros cuadrados de la antigua villa los que han salido a la luz en el solar de L'Estanyò; el ayuntamiento negocia ya la extensión de los trabajos a otras parcelas colindantes y a la franja costera, pues se desconoce cuál pudo ser la extensión del asentamiento, que permanecería sepultado bajo este tramo del litoral.

Noticia completa en Levante
Más información en Terra

No hay comentarios: