02 abril 2007

Entrevista a Claude Domergue «El Teleno puede ser un museo al aire libre»

Vía Diario de León
A. Gaitero

Claude Domergue quedó fascinado por los restos arqueológicos de la minería del oro romana en la sierra del Teleno en los años 60-70. Consiguió el apoyo de la Universidad de Toulouse-Le Mirail y de la Diputación provincial de León para excavar y sentar las bases de los estudios sobre el oro romano en la provincia. Ahora ha roto su silencio, muy a su pesar, a petición de Diario de León. «Soy extranjero, y quiero respetar a España y a su democracia, sin meterme en las discusiones inspiradas por intereses a los que quiero quedar ajeno», advierte.

-Fue pionero en las investigaciones de la minería del oro romana en la provincia de León, ¿qué le motivó a trabajar aquí?

-Estaba realizando una investigación de tipo histórica-arqueológica sobre minería romana en la península Ibérica. Este estudio envolvía trabajos de campo, que efectuaba de acuerdo con las autoridades arqueológicas de aquel entonces. Y desembocó en una tesis que defendí en el 79 en la universidad de París I y que publiqué después: Les mines de la péninsule Ibérique dans l'Antiquité romaine (1990). Había visto una foto del famoso paisaje Las Médulas en blanco y negro en un número de la Revista Minera , bajo la cual estaba escrito : mina de oro romana de Las Médulas (León), nada más. ¿Dónde estaba la mina? No se conocía mucho sobre este lugar. Visité Las Médulas por primera vez en julio de 1964: tengo que confesar que entendí poco. Después tuvieron lugar los congresos de la Legio VII Gemina (1968) y el congreso de historia de minería (1970), los dos en León. Presenté ponencias que le llamaron la atención al presidente de la Diputacion Provincial, Antonio del Valle Menéndez. Durante tres años, tuvo lugar una colaboración entre la Diputación y la Universidad de Toulouse, para el estudio de las minas de oro romanas de León: el trabajo se centró en la Valduerna, con el estudio total de esta zona (salió un libro publicado en Toulouse, en 1978) y excavaciones arqueológicas en unos asentamientos romanos situados en las mismas minas, sobre todo en la Corona de Quinanilla y en Huerña (los dos en el Ayuntamiento de Luyego); dos memorias fueron publicadas en España (1977). Quiero recordar que también tuve el apoyo de la Cátedra de Estudios de San Isidoro y de don Antonio Viñayo. Además se hizo una prospección geomorfológica, geológica y arqueológica detallada de Las Médulas (1973-1974), cuyos resultados fueron dados a conocer sólo en 1999, es decir muy tarde, sin embargo con distancia suficiente para interpretarlos mejor.

Por otra parte nuestros trabajos despertaron el interés por estas minas, y el resultado fue el que esperaba : otro equipo (el de F.J. Sánchez Palencia) prosiguió nuestras investigaciones, y supo considerar todo este problema de las minas de oro romanas del noroeste desde un punto de visto global, integrándolas en un panorama protohistórico e histórico de conjunto (véase su libro sobre Las Médulas, publicado en 2000 en León), consiguiendo además que este sitio ahora tan famoso fuera inscrito en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO (1999)

Noticia completa en Diario de León

No hay comentarios: