13 abril 2007

Halladas 1.700 tallas de sílex en los restos más antiguos de Donostia

Publicado en Diario Vasco

Un equipo de arqueólogos dirigido por Jesús Tapia lleva desde el pasado mes de enero rescatando y estudiando los cientos de restos arqueológicos encontrados en la zona donde se realizan en estos momentos las obras de la primera fase del parque de Ametzagaina. En este lugar se han extraído hasta 1.700 piezas de talla de sílex.

«Es un momento de alegría porque se ha podido documentar el yacimiento prehistórico más antiguo del término municipal de San Sebastián, la primera presencia humana», declaraba ayer en el lugar del yacimiento el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre.

El director de la excavación, Jesús Tapia, explicó que las piedras talladas muestran la presencia de «grupos humanos de cazadores y recolectores de principios del Paleolítico Superior, entorno a 27.000 y 22.000 años antes de Cristo».

Entre los elementos que existieron sólo se han podido recuperar aquellas herramientas realizadas en piedra que indican el estilo cultural y el modo de vida del hombre del Paleolítico. El principal conjunto de objetos se ha clasificado como gravetiense.

Los objetos realizados en materiales perecederos como el hueso y las pieles han desaparecido. La particularidad de este yacimiento radica, según declaró Tapia, en que lo habitual es encontrar los restos en el interior de las cuevas, donde se preserva «mucho mejor» la secuencia de datos que registran los arqueólogos. Por el contario, estos hallazgos han aparecido sobre la superficie, motivo por el que muchas de las piezas que los acompañaban han desaparecido con el tiempo.

Agirre recordó que fue un ciudadano quien acudió a Aranzadi tras encontrar los primeros indicios del descubrimiento en el solar del futuro parque.

Los restos serán expuestos en la Casa de la Historia de la Ciudad de Urgull que se abrirá este verano.

Noticia en Diario Vasco

Ya hablamos de esta intervención en marzo

No hay comentarios: