30 abril 2007

La excavación de Lancia se abrirá este verano al norte para hallar la vía urbana

Publicado en Diario de León
Cristina Fanjul

Fuentes del Instituto Leonés de Cultura han explicado que la campaña de excavaciones en el yacimiento de Lancia continuará este verano después de que la pasada temporada se detuvieran los trabajos con el fin de dedicarse a la restauración de las piezas halladas en años anteriores.

A falta del visto bueno de la Dirección de Patrimonio, las tareas se centrarán en tres puntos distintos de los vestigios. En primer lugar, se desarrollará la excavación iniciada en el calle sur del mercado donde se encuentran, entre otras estructuras romanas, el taller metalúrgico. Los sondeos tratarán de hallar el firme de la calle. Asimismo, el proyecto contempla cerrar el área donde se cree se encontraban los espacios relacionados con la cuida del ganado y, al tiempo, se abrirá un área nueva hacia el norte del mercado para descubrir cómo continúa la trama urbana. El plan prevé también iniciar una serie de prospecciones y la restauración y consolidación de los restos hallados en años anteriores.

Señalización
Además, este verano se pondrá en marcha un proyecto para iniciar la señalización del yacimiento con vistas a la explotación turística de los vestigios de la ciudad asturromana.

El presupuesto aprobado por la Diputación para estos trabajos arqueológicos es de 48.320 euros y serán dirigidos por el catedrático de la Universidad de Salamanca, Jesús Liz Guiral, que contara con «mano de obra» universitaria. El año pasado, y después de diez campañas consecutivas, no hubo excavaciones y se dedicó de manera exclusiva a frenar el deterioro de los hallazgos encontrados hasta la fecha: huellas de los primeros pobladores (los astures) y de sus conquistadores (los romanos), que la intemperie amenazaba con destruir. Cabe destacar que fue hace tan sólo dos años cuando salieron a la luz todos los edidificios de una calle romana. En concreto, restos de los cimientos de las fachadas, entre los que destacan los de un inmueble de grandes dimensiones y excepcionales materiales -mármol y molduras decoradas-, que hacen sospechar que o bien su propietario era un alto mandatario romano o estaba dedicado a importantes tareas de Estado.

En el 2005 también se hallaron unas termas, ubicadas en la zona denominada de Valdealbura, que tímidamente habían «asomado» en la campaña anterior. Se localizó el hipocausto (la calefacción subterránea que llevaba el vapor caliente a las habitaciones) y otra sala que o bien sería un frigidarium (sala fría) o un apoditerium (que se utilizaba para desvestirse antes de entrar al baño).

Noticia completa en Diario de León

Más información sobre este yacimiento en la Web de la Aula Arqueológica Ciudad de Lancia

1 comentario:

Vanesa dijo...

Por favor, lean la obscenidad:
http://laflautadepan.blogspot.com/2007/04/yacimiento-astur-romano-en-lancia.html