12 abril 2007

La UNESCO promociona el Patrimonio Inmaterial con una exposición

Publicado en Terra.es

La UNESCO, que quiere dedicar este año a popularizar el Patrimonio Inmaterial, inaugurará este jueves una exposición de más de un centenar de fotografías relativas a las noventa obras maestras que seleccionó el pasado año.

Las fotografías, colocadas en las vallas de la sede en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), permanecerán hasta finales de noviembre para ilustrar las obras maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La subdirectora general de Cultura de la organización, Francoise Riviére, explicó hoy en una conferencia de prensa que con esta muestra se pretende dar cuenta, entre otras cosas, de la 'diversidad cultural' que evidencian las noventa obras maestras, de las cuales quince corresponden a Latinoamérica, cuyas fotografías están colocadas en la verja de la entrada principal de la sede de la UNESCO.

Allí están, entre otros, el carnaval de Oruro y la cosmovisión andina de los kallawayas de Bolivia, las expresiones orales y gráficas de los indios wajapi y la samba de Roda de Reconcavo de Bahía en Brasil, el carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de Palenque de San Basilio en Colombia.

Hasta ahora son 53 los estados que han ratificado el convenio de 2003 sobre el Patrimonio Inmaterial, y por tanto los que a partir de finales de año podrán someter a la UNESCO las candidaturas propias que consideren susceptibles de entrar en una de las dos listas que se van a crear.

La primera lista, representativa del Patrimonio Inmaterial, incluirá automáticamente las que ya se han declarado obras maestras -y que serán las únicas que en el futuro podrán ostentar esa denominación-, así como las que se añadan en un proceso de selección que debería acometerse en 2008.

La segunda lista integrará las muestras que se estimen en peligro porque su pervivencia pueda correr peligro, y en ella podrían estar simultáneamente algunas de la primera.

Noticia completa en Terra.es
En la web de la Unesco encontrarás más información sobre Patrimonio Intangible y también podrás realizar un recorrido virtual por la exposición.

No hay comentarios: