26 abril 2007

Mérida: El cauce y las márgenes del arroyo apenas han sufrido cambios desde época romana

Publicado en Hoy

Las márgenes y el cauce del Albarregas, cuyo acondicionamiento y reforma para evitar inundaciones terminó en el 2004 la Confederación Hidrográfica, apenas han sufrido cambios desde época romana, según concluye el equipo arqueológico que realizó una docena de excavaciones en la zona con motivo del seguimiento de las obras de renovación de los colectores de aguas residuales y el encauzamiento del arroyo.

Los resultados de este trabajo, y de otros proyectos de investigación, ha sido recientemente publicado por el Consorcio de la Ciudad Monumental dentro de su colección 'Memoria de Excavaciones Arqueológicas en Mérida', del que se acaba de editar el número nueve, correspondiente al año 2003.

La docena de excavaciones que realizó el Consorcio en esta zona, con un equipo formado por siete personas, cubrió el área delimitada por la obra, desde la barriada de San Juan hasta la desembocadura del arroyo en el río Guadiana.

Labores agrícolas

Según el artículo firmado por la arqueóloga responsable de las excavaciones, Ana María Bejarano, el estudio permitió conocer que las labores que se sucedieron históricamente en las márgenes del Albarregas estaban principalmente centradas en el ámbito rural.

En las excavaciones se encontraron, por ejemplo, estructuras de época romana asociadas a un vado sobre el Albarregas y un camino de acceso, también romano, junto al puente de la antigua carretera de Mirandilla.

Junto a esto, también resultó curioso el hallazgo de un mausoleo de época romana altoimperial junto al Acueducto de los Milagros.

Su descubrimiento causó cierta extrañeza entre los historiadores, ya que eran conocidas las leyes romanas que obligaban a alejar los enterramientos de las obras hidráulicas para que no resultaran un inconveniente a la hora de reparar obras públicas.

Noticia completa en Hoy

No hay comentarios: