01 abril 2007

Ourense: Arqueología delictiva

Vía: La Voz de Galicia
Miguel Ascón

"Hacía mis búsquedas de noche, con una lechuza volando alrededor del campanario, la niebla trepando por la colina y la luna muy grande. Te sentías transportado en un sueño de siglos". No parecen éstas las palabras de un delincuente, pero quien las dice lo es en cierto modo. El delito de este vecino valdeorrés es la búsqueda de vestigios arqueológicos con un detector de metales sin permiso administrativo.

Este hombre -al que llamaremos Juan porque no quiere revelar su verdadero nombre- tiene intención de donar todos los restos que ha encontrado para la creación de un museo en Valdeorras, una dotación de la que carece la comarca a pesar de estar trufada de yacimientos arqueológicos. Con este objetivo Juan contactó con el Instituto de Estudios Valdeorreses y con el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, pero el desinterés de unos y los advertencias de ilegalidad de los otros complican la tarea.

Su afición por los vestigios de otras épocas comenzó hace tiempo como coleccionista, pero hace alrededor de tres años se hizo con un detector de metales con el que él mismo pudo seguir ampliando su recopilación. Sus búsquedas las realizó en la tierra de los gigurros, nombre con el que se conocía a los que habitaban la zona de Valdeorras en la época romana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

These replica watches glimpse great from the workplace as well as an awesome offer better through dinners and parties. Your husband has anything that just one could think about as well as you are hunting for just about any uncommon gift? As shortly when you adorn a Rolex in your wrist you will in no way really feel the urge to alter it.