28 abril 2007

Sevilla: El Antiquarium no será un museo

Publicado en ABC

Fernando Amores, responsable de las excavaciones arqueológicas en la Encarnación, explicó ayer que ya se ha presentado a la Junta de Andalucía el proyecto del «Antiquarium», que mostrará al público los restos hallados en la zona. Bernardo Bueno, delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, prevé su aprobación antes de este verano para hacer posible su apertura al público en la Semana Santa de 2008. La obra civil, la museografía, los accesos y cerramientos del Antiquarium» costarán 8,5 millones de euros.

Bueno explicó que el «Antiquarium» no podrá ser denominado museo arqueológico «ni podrá serlo -dijo- porque no reúnen los requisitos». El delegado provincial de Cultura defendió, no obstante, el valor de los restos, «ya que de la Sevilla romana apenas se conocían datos y este yacimiento ha aportado muchos datos».

Amores subrayó que el «Antiquarium» será más impactante que la Plaza del Rey del Barrio Gótico de Barcelona, «ya que tendrá piezas arquitectónicas yuxtapuestas y prácticamente completas, lo que permitirá una mejor comprensión del momento histórico al que pertenecen». Asimismo, señaló que la Plaza del Rey sólo tiene restos del siglo I al VI, mientras que el «Antiquarium» contará con piezas arqueológicas de los siglos I al XIII.

Esta museo permitirá contemplar en un recorrido de casi una hora los restos arqueológicos hallados desde 2003 a 20006 en la plaza de la Encarnación, a lo que habrá que añadir lo que se encuentre en las últimas excavaciones que se iniciarán cuando se acabe el techo del sótano de Metropol Parasol.

En 4.500 metros cuadrados de zona expositiva, el «Antiquarium» mostrará los restos a una cota de 7 metros, por lo que los visitantes podrán contemplarlos al mimo nivel o a una altura máxima de 1,30 metros las construcciones y mosaicos.

En orden cronológico, los visitantes verán: una factoría romana de salazones del siglo I; un conjunto de casas con unos treinta mosaicos (el mayor de 3 por 4 metros) del siglo II al IV; una iglesia y construcciones adyacentes del siglo VI y una casa almohade del siglo XIII. Fernando Amores declaró que la muestra estará amenizada con material pedagógico y divulgativo, soportes, paneles y maquetas físicas y virtuales, piezas y audiovisuales. Para los escolares habrá un espacio didáctico en el circuito que harán con explicaciones.

Noticia completa en ABC
Últimamente, el Ayuntamiento de Sevilla está lanzando interesantes iniciativas para difundir su patrimonio arqueológico, como publicamos el 25 de Abril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

But anyway, as said, celebrities accept to backpack such louis vuitton wallets accoutrements and Lindsay Lohan is absolutely one of those. She looks actual abundant like a celebrity in her atramentous jumpsuit, complete with a fedora hat; and the accoutrements absolutely fabricated her attending added like a star.