22 abril 2007

Una presa iraní pone en peligro sitios arqueológicos que son Patrimonio de la Humanidad

Publicado en Diario ADN

La reciente inauguración de una nueva presa en el sur de Irán ha desatado protestas en el país por los daños que supone para importantes sitios arqueológicos, incluida la ciudad de Persépolis, considerada el corazón de la antigua Persia.

Intelectuales, arqueólogos y escritores han criticado duramente y considerado una "estupidez" la apertura del dique de Sivand, en el valle de Darre Bolagui, que tuvo lugar el jueves por órdenes del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

La inauguración había sido retrasada varios meses debido a las protestas en Irán y a una petición de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Algunos de los lugares que la presa puede dañar, como Persépolis y Pasargadae, e incluso, dentro de esta última, la tumba de Ciro el Grande, situados a pocos kilómetros de la presa, y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

En los últimos meses un grupo de arqueólogos extranjeros emprendieron excavaciones en la zona, donde aparecieron una antigua carretera real y los restos de una pequeña ciudad que se remontan a tiempos de la dinastía aquemenida, del siglo VI antes de Cristo.

El descubrimiento ha hecho aumentar las protestas y este sábado centenares de personas se manifestaron ante la sede del Organismo de la Herencia Cultural de Irán, en Teherán, y exigieron la dimisión de su director, Rahim Mashahi.

Noticia completa en Diario ADN

1 comentario:

slw1111 dijo...

Swiss businessman Oliver Ike was dreaming about developing a series of noble watches that would reflect the image of technical excellence and advanced designs. His idea couldn't have been realized without the assistance of the gifted designer. He fixed his choice upon Marc Newson, a widely appreciated furniture and interior designer whose talent evoked Ike's admiration.