03 mayo 2007

Alimentos del yacimiento valenciano de Cova del Parpalló tienen más de 12.000 años

Publicado en 20 minutos

El Laboratorio de Datación por Radiocarbono (Carbono 14) de la Universidad de Barcelona ha comunicado a la Diputación de Valencia la fecha de muerte de los animales hallados en los recientes niveles investigados de la cavidad la Cova del Parpalló, que fueron consumidos por sus últimos moradores.

Los expertos datan en hace 12.410 años los alimentos localizados, según informó hoy la corporación provincial en un comunicado.

Hacia finales del Paleolítico Superior, hace 12.410 años, la cavidad estaba a punto de abandonarse.

Los primeros Sapiens Sapiens llegaron hace 27.000 años

Completamente llena de sedimentos, acumulados allí desde hacia unos trece mil años, ya que se comenzó a frecuentar hacia el 25.000 antes de Cristo, estableciendo allí su hábitat los primeros Sapiens Sapiens llegados a nuestras tierras tras la extinción de los Neandertales, hubo que buscar otra cavidad u otro lugar de vida, explicaron las mismas fuentes.

Comenzada su excavación por la Diputación de Valencia hace ahora 78 años, y concluidos aquellos primeros trabajos de investigación en 1931, la cavidad, situada en el término municipal de Gandia, se reveló como uno de los más importantes yacimientos arqueológicos hispánicos y europeos.

Publicado en 20 minutos
Más información e imágenes en la web del Ayuntamiento de Gandía

No hay comentarios: