16 mayo 2007

Arqueólogos piden que se amplíe el estudio de los restos paleolíticos hallados en Avilés

Publicado en La Nueva España
I. Montes/M. Riera

Arqueólogos asturianos coinciden en destacar la importancia del hallazgo de restos prehistóricos en un solar de la calle La Cámara de Avilés, en pleno centro urbano. La Consejería de Cultura todavía no ha dado a conocer el informe arqueológico de las piezas halladas durante los trabajos para construir un edificio.

Entre las opiniones vertidas sobre el hallazgo destacan las de la paleontóloga asturiana Gema Adán, quien trabaja con el catedrático Juan Luis Arsuaga -co-director y descubridor del yacimiento de Atapuerca (Burgos)- y Miguel Arbizu en la Cueva del Conde, de Santo Adriano. Adán no duda en calificar de «gran noticia» el hallazgo avilesino.

Y añade: «Me parece interesante, más si es una terraza fluvial como se ha dicho», añade la experta. «Este tipo de asentamientos no están muy estudiados en Asturias; el que más se conoce es el de Cabo Busto. Creo que sería interesante datar el suelo donde se han encontrado para saber cuándo fue ocupado, cuándo se abandonó, etcétera». Gema Adán está embarcada, además, en un proyecto de estudio de terrazas fluviales en Asturias; de ahí que el hallazgo avilesino interese tanto a la paleontóloga.

En principio, los primeros indicios apuntan a que los restos hallados en Avilés tienen más de 100.000 años de antigüedad. La paleontóloga opina que se puede estar hablando de un hallazgo mucho más antiguo. «Estaría bien saber si los que hicieron esas herramientas encontradas eran Heildebergensis, como los de Cabo Busto, o Neandertales», sugiere Gema Adán.

Noticia completa en La Nueva España

No hay comentarios: