08 mayo 2007

El pecio romano de Formentera data de finales del siglo III y su investigación correrá a cargo del futuro Consell

Publicado en Libertad Balear

El pecio romano hallado en los fondos marinos de Formentera data de finales del siglo III d.C, según informó hoy el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, en el transcurso del Consell Executiu, donde además de explicar los trabajos de recuperación que se iniciaron el pasado viernes, detalló que será el futuro Consell de la isla el que gestione la investigación.

La operación arqueológica está siendo dirigida por dos arqueólogos titulados, con la colaboración del barco Bontigall, los miembros del GEAS, y la Comandancia de Marina. Asimismo, el Consell también recibirá apoyo económico de otras instituciones como el Govern balear que entregará entre 30.000 y 60.000 euros o la CAM.

“Fueron cinco las personas que se sumergieron el pasado viernes, a bordo de la embarcación, que cuenta con los últimos avances tecnológicos en esta materia: dos arqueólogos, dos cámaras, y cinco GEAS, coordinados por el propio conseller de Patrimoni”, explicó Marí Tur.

A 78 metros de profundidad se constató que se trata de un yacimiento “más moderno de lo que se creía en principio, que data de finales siglo III inicios IV d.C” y en él se hallaron diferentes restos gracias a los avances tecnológicos del barco Bontigall, “que cuenta con un submarino de control remoto y diferentes herramientas de última generación y que se encargarán de evaluar todo el pecio”, anunció el conseller.

Más información en Libertad Balear

No hay comentarios: