04 mayo 2007

Entregados más de 40.000 documentos sobre Actas Capitulares del siglo XVI al Ayuntamiento de Murcia

Publicado en Región de Murcia Digital

La entrega se enmarca dentro del Proyecto Carmesí, que lleva a cabo el inventario, catalogación y digitalización de los documentos medievales de la Región

Este proyecto está impulsado por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, la Consejería de Educación y Cultura, la Fundación Integra y la Fundación Séneca, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, para el desarrollo del denominado Proyecto Carmesí, con el que se pretende el inventario, catalogación y digitalización de todos los documentos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para conseguir su preservación y posterior divulgación mediante el uso de las Nuevas tecnologías digitales y electrónicas.
Proyecto Carmesí

El Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) consiste en la realización del inventario, catalogación y digitalización de actas capitulares, pergaminos, cartas reales y protocolos, entre otros documentos, tanto del Archivo Provincial como de los diferentes archivos municipales.

El Ayuntamiento de Murcia ha facilitado el acceso a los documentos del Archivo Municipal para poder realizar de forma eficiente su digitalización. Además, ha aportado los recursos necesarios y nombrará una representación para las tareas de coordinación técnica y seguimiento de proyecto, especialmente las acciones de entrega, traslado y recogida de los documentos que son objeto de este proyecto.

Esta segunda fase del Proyecto Carmesí se centra en la digitalización de las actas capitulares del siglo XVI (1505-1600), donde se encuentran los documentos más importante del Concejo de Murcia, equivalentes a las actuales actas de los plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Entregas Anteriores
Cabe recordar que el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recibió antes de verano un primer CD que contiene unos 54.000 documentos históricos del Archivo Municipal. El material que se digitalizó, abarca una parte muy importante del patrimonio documental de Murcia, los documentos de la Edad Media, siglo XIII hasta 1504, fecha de la muerte de Isabel la Católica. En este periodo el Ayuntamiento de Murcia en su Archivo Municipal conserva un volumen de documentación muy importante, que podemos evaluar en casi 27.000 folios, que en imágenes nos da una cifra cercana a las 54.000.

Noticia completa en Región de Murcia Digital
Más información sobre el Proyecto Carmesí en la web de los Archivos Medievales de la Región de Murcia