14 mayo 2007

Granada: Cultura paraliza una urbanización en Nívar tras el daño a una necrópolis

Publicado en Granada Hoy

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha ordenado la paralización cautelar de las obras de una urbanización de viviendas que se ha empezado a construir en el municipio de Nívar después de que Izquierda Unida denunciara la destrucción de restos arqueológicos procedentes de una necrópolis medieval durante los trabajos de movimiento de tierras.

El delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, trasladó ayer al alcalde independiente, Juan Antonio Molero, y a la promotora de la urbanización la resolución de los técnicos de paralizar de forma provisional la actuación hasta que se delimite la zona arqueológica para conocer con exactitud la naturaleza del hallazgo.

El desmonte realizado en la zona conocida por el Cerro de Castillejo, donde se tenía constancia de la existencia de restos de un castillo medieval, ha puesto al descubierto una necrópolis, así como la aparición de numerosos restos de cerámica y objetos utilizados por los habitantes de un antiguo asentamiento campesino. [...]

Por su parte, el grupo de investigación de la Universidad de Granada del departamento de Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada ha realizado un informe en el que sostiene que la zona del Cerro del Castillejo es un "yacimiento único". Dicho grupo considera que el yacimiento "ofrece unas características que lo hacen especialmente atractivo como la aparición de tumbas excavadas con diferentes orientaciones y rituales, lo que permite situarlo en la llamada transición del siglo VIII: el momento en el que comienza el cambio de la sociedad visigoda a la recién entrada sociedad islámica". "Tiene una importancia excepcional para conocer todo el entramado", apuntan.

Noticia completa en Granada Hoy
La noticia ha creado un pequeño revuelo pues, en un afán de protección de su patrimonio, los vecinos recogieron huesos y fragmentos de cerámica (como relata Granada Digital) que la Junta no recibió por no haber sido recogidos siguiendo la metodología arqueológica (en Radio Granada)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobradamente se sabe que cuando iu puso la denuncia, no había ni existía constancia de que hubiese un permiso por parte de cultura,.Si estaban todos los permisos incluidos los de medio ambiente, en el cual trabaja precisamente el alcalde del pueblo D. Juan Antonio Molero, y se saltaron este pequeño detalle, el visto bueno de cultura, pero claro, detrás de esto esta una Senadora por el PSOE , pues como también se conoce ella tiene terrenos allí, y además hizo algunos cambios de favores con el ayuntamiento, para asegurarse un buen negocio,.
Es la historia de siempre, las influencias pesan mas que el valor cultural y el patrimonio, privándonos de el en la mayoría de los casos, por gente como esta que hace de su capa un sayo.