09 mayo 2007

Lugo: Comienza a funcionar el esperado Centro Arqueolóxico San Roque

Publicado en La Voz de Galicia

Esta mañana abre sus puertas al público el Centro Arqueolóxico San Roque, que muestra in situ vestigios romanos hallados en las inmediaciones de la capilla en excavaciones efectuadas en 1989 y en años posteriores. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el alcalde, José López Orozco, inauguraron ayer este museíllo, cuya gestación comenzó en el mandato de Tomás Notario y no se materializó hasta ahora. El importe total de las obras fue de 600.000 euros.

En el museo pueden verse in situ las piezas halladas en este entorno. Se muestran tumbas, que corresponden a lo que fue una importante área funeraria, situada en el exterior de la ciudad romana, en la confluencia de la vías XIX y XX del itinerario de Antonino. Esta zona funeraria se mantuvo en uso hasta finales del siglo V.

Al borde del indicado cementerio se localizó un estanque, datado entre los siglos I y II, que probablemente estuvo forrado exteriormente con placas de granito. Fue construido sobre un manantial relacionado con algún culto, con el que también estuvo vinculado el estanque. Las gárgolas por las que circulaba el agua presentan relieves y formas que remiten a figuras mitológicas de origen oriental.

Noticia completa en La Voz de Galicia
Más información en Terra

No hay comentarios: