20 junio 2007

Algeciras comienza a buscar huellas de su pasado medieval y romano

Publicado en EuropaSur

Algeciras comenzó ayer una intervención arqueológica con fundadas expectativas de encontrar restos de época romana y medieval. La excavación se ubica en un solar de 1.200 metros cuadrados situado en la Villa Vieja, en concreto entre la Avenida Villanueva y la Calle Catalanes (al lado del edificio Kursaal de Pérez Villalta). Los trabajos están dirigidos por Salvador Bravo, de la empresa Arqueológica, bajo la coordinación del arqueólogo de la Fundación Municipal de Cultura, Rafael Jiménez Camino.

Se trata de una zona de un gran potencial arqueológico, donde se supone que puede aparecer un cementerio de los siglos XIII y XIV, ya que en una excavación anterior realizada en un solar cercano aparecieron nueve tumbas. La parcela se encuentra anexa a donde se hallaba la puerta sur de la Algeciras medieval, una zona en la que se encontraban los cementerios.

Igualmente existe la posibilidad de que aparezcan restos de época romana relacionados con actividades comerciales. El solar está muy cerca del de la calle San Nicolás donde apareció la factoría de salazón, así como algún indicio de un embarcadero de entre los siglos I y VI del que se tienen noticias sobre su existencia.

En total se realizarán tres primeros sondeos de diagnóstico, para lo que hay establecido un plazo de 55 días, y la continuidad de los trabajos dependerá de los resultados de éstos.

Las dos líneas de investigación abiertas son igualmente interesantes.

Noticia completa en EuropaSur
Imágenes y más información en Wikipedia

No hay comentarios: