12 junio 2007

«El santuario del Carambolo fue una especie de Rocío tartéssico donde se rezaba y negociaba»

Publicado en ABC
J. Félix Machuca

Entrevista a Álvaro Fernández Flores, arqueólogo del santuario del Carambolo, autor del libro Tartessos desvelado, del que hablamos en mayo de 2007

Tartessos no fue una eclosión cultural de purismo autóctono, indígena, sino la decantación de un proceso de colonización ejercido por pueblos orientales sobre la base peninsular del suroeste. El RH negativo que algunos quisieron ver en esta génesis cultural se discute y desactiva tras la excavación de El Carambolo.

-O sea, que Argantonio, al final, era un criollo...
-Si Argantonio llegó a existir fue un personaje con ascendentes orientales. Aunque él fuera ya tartéssico.
-Y Tartessos, según sus conclusiones, lejos de ser un ejemplo de orgullo local histórico, fue un marco colonial dependiente, más o menos, de las metrópolis orientales, ¿verdadero o falso?
-Verdadero. Las diferentes ciudades tartéssicas dependían en mayor o menos grado de metrópolis situadas en el próximo oriente, como Tiro.
-O sea, un marco histórico, religioso y político similar, por ejemplo, al dibujado por España en la América hispana a partir de 1492. ¿Vamos bien?
-Sí, con las matizaciones propias de tiempos históricos distintos y distantes. Pero sí, hablamos de dependencia colonial.
-Entonces usted sostiene que Tartessos es producto de un mestizaje cultural, religioso y étnico parecido al que decanta el encuentro cultural entre España y América...
-El caso americano es distinto. Allí había grandes civilizaciones urbanas. Aquí no. Apenas si hay restos materiales de los habitantes peninsulares del suroeste antes de la llegada de los fenicios.
-¿Lo más puro, entonces, de aquel encuentro entre chipriotas, fenicios e indígenas del sur de España fue la ganadería taurina de Gerión?
-Ni eso. Probablemente el mito de Gerión es trasladado hasta aquí, de forma tardía, por los griegos.
-¿Y Baal y Astarté son dioses ajenos transplantados como trasplantamos nosotros en América el panteón cristiano?
-El fenicio que coloniza el suroeste no sólo trae un objetivo material. Viene con sus usos religiosos, políticos y económicos. Y los implanta y evolucionan con el tiempo.
-O sea, que Tartessos tuvo que parir, igualmente, a gente como el Inca Garcilaso y a catedrales como la de México. ¿Es así?
-No sabemos si la gente se aculturó como en el caso del Inca Garcilaso. Respecto a la catedral resulta evidente que los fenicios levantaron sus templos en las colonias a imagen y semejanza de los que había en sus países de origen.
-¿El complejo religioso del Carambolo que usted excavó es un templo colonial?
-Sí, es un santuario colonial y no un poblado de cabañas como se pensaba en un principio.

Entrevista completa en ABC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quite similar to Proactol, lida slimming too is actually a fat binder. Since you do not need to observe other dietary restrictions normally associated with a weight loss regimen while taking dietary supplements, you can take Lida daidaihua pills without having to sacrifice eating the food you love!