21 junio 2007

Hallan en Alemania un diminuto mamut... toda una sensación y una hermosa obra de arte

Publicado en DW-World

Arqueólogos de Tubinga encontraron delante de una cueva de Vogelherd, en el sur de Alemania, ya famosa por otros hallazgos, cinco figuras de marfil que, con una antigüedad de 35.000 años, se cuentan entre las primeras obras de arte de la humanidad. Entre ellas se encuentra la más antigua plástica humana hallada entera hasta ahora.

Se trata de una representación de un mamut, de aproximadamente algo menos de 4 centímetros de altura y unos 7,5 gramos de peso. Además del mamut se hallaron partes de la representación de un león y otros fragmentos.

“Los hallazgos se cuentan entre los ejemplos más antiguos y notables de arte plástica de la Edad de Hielo”, dijo un portavoz de la Universidad de Tubinga.

Los hallazgos fueron realizados gracias al trabajo de estudiantes, que lavaron y tamizaron 112.000 litros de tierra. Cuando aparecieron los primeros fragmentos de figuras, el trabajo ya había valido la pena. Pero de pronto uno de los estudiantes tuvo entre sus dedos una figura completa: toda una sensación.


La remoción de tierra en la cueva Vogelherd se realizó en el marco de un proyecto dirigido por el arqueólogo de Tubinga Nicholas Conard, que comenzó en 2005 y finalizará en el 2009. “Con el hallazgo han sido superadas todas nuestras expectativas”, dijo Conard.

Agregó que la figura de mamut, realizada en marfil proveniente de los colmillos de un mamut es singular “por su delicada figura, una pequeña cola puntiaguda, fuertes patas y una trompa delicadamente combada”.

Los hallazgos realizados hasta ahora en las excavaciones serán exhibidos a partir del 24 de junio en el Museo de Prehistoria de Blaubeuren y en 2009 formarán parte de una gran exposición en Stuttgart.

Noticia completa en DW-World

No hay comentarios: