25 junio 2007

Huesca: El auge de la construcción en el Casco propicia 50 excavaciones arqueológicas en solo siete años

Publicado en El Heraldo
Ana Ipás

La ocupación romana y la islámica dejaron su impronta en Huesca. Pero también lo hicieron los hombres prehistóricos del Neolítico o los íberos. El subsuelo de la ciudad esconde más de cinco mil años de historia que poco a poco van saliendo a la luz. Y por paradójico que parezca, el ´boom` inmobiliario es el que ha favorecido en los últimos siete años la aparición de decenas de restos arqueológicos, sobre todo en el casco antiguo de la capital altoaragonesa, que, como decía recientemente el técnico de Patrimonio de la DGA, José Ignacio Royo, en una intervención en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, "permiten reescribir la historia de la ciudad".

La aparición en el solar de la antigua Casa Paco de ruinas romanas y restos de un poblado de la Edad de Hierro obligó a realizar un minucioso estudio de los niveles. Ahora, la constructora está pendiente de la resolución de Patrimonio. También hace unos meses, en la Nevería, junto al Coso Bajo, tras localizarse restos de la muralla medieval de la ciudad, Patrimonio obligó a los propietarios a hacer extensivas las excavaciones a todo el solar ya que se prevé que puedan encontrarse "restos importantes". El año pasado, en la calle de Canellas, se localizó el teatro romano, restos que han tenido que ser integrados en el proyecto de la vivienda.

Estos son tan sólo tres de los últimos ejemplos. Porque desde el año 2000 se contabilizan más de 50 intervenciones arqueológicas en la zona antigua de la ciudad, todas originadas por la construcción de edificios, y que suponen el 50 por ciento de las realizadas en la ciudad.

Casi no hay solar que se libre. Han aparecido en las calles de Dormer, Alfonso de Aragón, Joaquín Costa, Coso Alto, Pedro IV, Costanilla Lastanosa, Canellas e incluso en la plaza de la Catedral. Y lo que a unos llena de orgullo y satisfacción, a otros, los constructores, les trae más de un rompedero de cabeza. Y es que son ellos quienes deben costear las intervenciones, la excavación, el procesado, la documentación, la reforma del proyecto si es necesario… Aunque muchas veces más que del dinero (que luego repercute en las viviendas), se quejan de los plazos de espera.

Noticia completa en El Heraldo
Sin embargo, como en otros lugares, los arqueólogos no están de acuerdo con la gestión de este patrimonio, léelo también en El Heraldo.

Más información e imágenes sobre Huesca y su historia en la Gran Enciclopedia Aragonesa On-line

No hay comentarios: