17 junio 2007

Identificada en Tiermes una estatua de la Diana cazadora

Publicado en Tiermes.net

Durante las excavaciones desarrolladas durante el año 1994 por el gran arqueólogo José Luis Argente Oliver en el yacimiento de Tiermes fue descubierto un fragmento de una escultura de talla considerable, hoy en día en el Museo de Tiermes (Museo Numantino): se trataba de un fragmento en mármol de la parte inferior de una pierna, de 50 cm. de longitud, entre la rodilla y el tobillo, cuyas dimensiones señalan que la altura total de la estatua no era inferior a 2,30 m. de altura.

Desde el momento de su descubrimiento surgió la duda de qué personaje podría ser el objeto de aquel monumento, aunque pocas opiniones se desviaban de aquella que indicaba que se trataba de un emperador.

Asesoramiento experto

Ahora, los investigadores de Tiermes Julio Mangas Manjarrés, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid y experto en religión y cultura romana, y Santiago Martínez Caballero, director de las excavaciones arqueológicas de Tiermes, con el asesoramiento de la doctora Trinidad Nogales del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, han efectuado un reestudio del fragmento, contextualizándolo por su procedencia a la luz de las conclusiones que están extrayendo de las excavaciones del Foro de Tiermes.

El reconocimiento posible de la iconografía de Diana Cazadora en tal pieza procede de la identificación en ella de la parte superior de la típica endromides, altos borceguíes griegos de caza, abiertos por los dedos y envueltas arriba con piel de cachorro de león. Un modelo que tiene su mejor evocación en Hispania en la Diana cazadora de Italica (Sevilla), del tipo Sevilla-Palatino, y otros ejemplares hispanos (Itálica, Madrigalejo), que remiten al modelo del Museo Pío-Clementino de Roma.

La advocación de Diana Cazadora aparece bien representada en Hispania, como en Tomares, Montilla, relieve de Tajo Montero, con mención a su culto en Porto Sou, Manresa, Almohacid y León, aunque en un número menor que otras funciones (como la constatada en la inscripción votiva de una cueva situada junto a la cercana Sepúlveda – con respecto a Termes -, en el territorium de Duratón, en el Museo de Segovia). Se trata en cualquier caso, de un tipo muy difundido en la escultura decorativa pública, más que ser asociada a la decoración doméstica. Por la carencia de testimonios epigráficos, no se conoce la identidad del responsable de la donación de la estatua.

Noticia completa en Tiermes.net

No hay comentarios: