24 junio 2007

La Roda: Profesores valencianos estudian unos plomos del centro cervantino

Publicado en La Verdad
Pilar Navarro

El Centro Cervantino rodense recibió la visita de una delegación de la Comunidad Valenciana compuesta por cuatro doctores en Historia para determinar la autenticidad de unos plomos que posee dicho centro.

Según explicó la encargada del Museo Centro Cervantino de La Roda, Emilia Charco, la comisión estaba formada por el arqueólogo Javier Ros y el doctor en Historia Francisco Cisneros, rodense y miembro del Instituto de Estudios Albacetenses, además de José Aparicio Pérez que, aparte de director de la SEAN (Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos) y de la sección de Prehistoria y Arqueología de la Real Academia de Cultura Valenciana, es secretario general de la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales).

También por Luis Silgo Gauche, también doctor en Historia y reputado especialista arqueólogo en escritura ibérica que se encargó del examen exhaustivo de las piezas.

Los plomos, catalogados como provenientes del yacimiento de Punta de Orley en Vall de Uxo, provincia de Castellón y adquiridos en su día por el presidente de la Fundación, Rodolfo Puertas, fueron objeto de estudio minucioso durante toda la jornada del pasado 26 de mayo.

La autenticidad de las tres piezas no se pudo determinar taxativamente en ese momento, pese al empeño que demostraron los investigadores que desplegaron en nuestro centro un minilaboratorio con la intención de no tener que transportar los valiosos plomos, al final del día y tomadas muestras y fotografías de ellos, quedó pendiente el dictamen de los especialistas que prometieron informar en breve.

Al margen del estudio de los plomos, la delegación valenciana recorrió el Centro Cervantino, quedando maravillados del resto de libros y piezas contenidas en él, y no sólo por el contenido cuantitativo sino, sobre todo, por el cualitativo porque se poseen elementos de incalculable valor atendiendo a la originalidad de los mismos. Los científicos se deshicieron en felicitaciones reiteradas a Amparo Roldán por la idea de aunar todo ese magnífico contenido al bonito continente que supone El Portazgo.

Noticia completa en La Verdad

No hay comentarios: