30 junio 2007

Lena: Un centenar de piezas metálicas relacionadas con los legionarios

Publicado en La Nueva España
J.A.O.

Las concienzudas investigaciones de los arqueólogos Rogelio Estrada, Yolanda Viniegra y Jorge Camino en el monte Curriechos han permitido localizar más de un centenar de piezas metálicas relacionadas con el equipo de campaña de los legionarios que ocuparon el campamento romano erigido en este enclave allá por el siglo I antes de Cristo. Estos elementos, junto a varias monedas de la época, suponen la prueba más relevante para asignar el emplazamiento a las campañas asturianas impulsadas por Publio Carisio, el dignatario romano que da nombre a la vía que pasa por las inmediaciones del campamento.

Entre las armas legionarias, los expertos han conseguido localizar dardos de catapulta, proyectiles de honda, puntas y talones de lanza y puntas de «pilu». Este último era el elemento ofensivo por antonomasia del guerrero romano. Se trata de un arma arrojadiza compuesta por un astil de madera donde se engasta una varilla de hierro rematada con una cabeza piramidal muy afilada.

Además, el equipo de arqueólogos también ha conseguido rescatar diversos elementos vinculados a los trabajos de fortificación del campamento del monte Curriechos, entre ellos dolobras, azadones, aguijadas y hachas, así como clavijas, clavos y tachuelas para la instalación de tiendas de campaña. Además, también ha sido localizada una pieza que, según parece, y a falta de confirmación definitiva, pudo ser el talón de un estandarte o «signum militari».

Noticia completa en La Nueva España

No hay comentarios: