27 junio 2007

Localizan el palacio de Abderramán I en la finca de Turruñuelos

Publicado en 20 minutos
David Jurado

El palacio de la Arruzafa, perteneciente al primer califa de Córdoba, Abderramán I, se encuentra enterrado en la finca de Turruñuelos.

Así de convencido y de contundente se muestra el investigador y director del Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Córdoba, Antonio Arjona Castro.

En su investigación, de la que da más detalles en su libro Monumentos árabes de Córdoba, se basa en el descubrimiento en la zona de dos capiteles musulmanes del siglo VIII y en varias fotografías aéreas en las que se perciben bajo tierra los lienzos de la murralla.

Desde la Delegación de Cultura se indica que «no hay indicios contundentes» para sostener esta teoría.

Por su parte, los arqueólogos de la UCO mantienen que sí hay un gran edificio, pero que no es la Arruzafa, sino un recinto vinculado a Medina Azahara.

Sea lo que sea, no se excavará
Duro y crudo. Las ruinas de Turruñuelos no aflorarán.

Por el momento, las excavaciones se están concentrando en Medina Azahara. Hay arqueólogos que creen que lo que hay allí es un edificio de mediados del siglo x; otros, que es la Arruzafa, y desde la Gerencia de Urbanismo se mantiene que este palacio se halla junto al parador de turismo.

Los arqueólogos afirman que trabajan con «información parcial», que la duda está abierta y que hasta que no se excave no se sabrá nada con certeza.

Noticia completa en 20 minutos

1 comentario:

slw1111 dijo...

Mantovani's approach to watches message reflects his principal concern about the timepieces style and the design of the case rather than whether or not they have been equipped with a mechanical or quartz movement. The brand's objective is to create something new and more beautiful.