19 junio 2007

Orense: El Arqueolóxico reabre en junio con nuevos restos medievales

Publicado en La Voz de Galicia
Jesús Manuel García

El Museo Arqueolóxico de Ourense va a reabrir sus puertas este mes para ofrecer de nuevo la visita guiada a sus excavaciones, en este caso, con más espacio de recorrido. Incluirá los trabajos realizados e esta primera mitad del año, que consistieron en continuar con el proceso de excavación en un edificio histórico que no deja de sorprender a quienes buscan en sus entrañas.

En las últimas semanas comenzó la colocación de barandillas, pasarelas, iluminación y carteles para ir indicando al visitante qué está viendo y a qué época pertenece. Es posible que la apertura del edificio se realice a finales de la semana que entra para mantener las visitas guiadas como oferta cultural en la ciudad durante todo el verano.

Lo que verán los curiosos serán los restos que afloraron bajo la torre gótica, huellas bajomedievales, algún resto cerámico policromado que apareció en el relleno que sirve de base al pavimento de la ampliación románica de la bodega de este edificio que fue palacio episcopal hasta mediado el siglo XX. También apareció una sepultura con un cráneo en su interior, que está siendo analizado por expertos, alguna basa de columna y elementos que permiten seguir profundizando en el conocimiento de la evolución histórica de tan rico inmueble.

Para que el público pueda ver lo excavado fue necesario levantar toda una placa gruesa de hormigón, puesta en la restauración dirigida por Pons Sorolla, hormigón que tapa todo un mundo que duerme en el subsuelo del museo. Varios metros cúbicos de cemento, ladrillos y baldosas fueron extraídos del edificio durante varias semanas en una tarea ingente.


Noticia completa en La Voz de Galicia

No hay comentarios: