15 junio 2007

Un estudio recupera manuscritos e incunables inéditos de 79 autores valencianos del XIV al XVII

Publicado en Levante
Anabel Blancas

Un trabajo de ardua investigación y varios años ha permitido localizar las obras inéditas de setenta y nueve autores valencianos de los siglos XIV al XVII en bibliotecas de Europa y América. Se trata de manuscritos e incunables que la profesora titular de Filología Italiana de la Universitat de València, Júlia Benavent, reúne en el volúmen Biblioteca dispersa. Manuscrits incunables valencians dels segles XIV al XVII, y que ayer se presentó en Valencia con el patrocinio de la Diputación. Este hallazgo permite confirmar, afirma Benavent, la existencia de un humanismo valenciano en todos los ámbitos del conocimiento, «lo que contradice la tesis de quienes han mantenido que no existió», añade.

Las obras, escritas en valenciano, latín, italiano y castellano, se han encontrado en bibliotecas de España, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, Portugal, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, República Checa y Estados Unidos. Y sus autores son humanistas valencianos de las cortes de Nápoles y de la Curia Papal, así como estudiantes y profesores universitarios italianos y franceses. Benavent explicó a Levante-EMV que «la gran belleza de todo ésto es que comprende todos los aspectos de la vida del siglo XV», tanto intelectual como cotidiana. Así, se han encontrado traducciones, epistolarios, tratados de medicina, filosofía, astrología, derecho, prosodia, retórica, música, arte y religión.

Entre los autores, se encuentran Francesc Argilagues, Bertomeu Berp, Gaspar Bou, Joan Boix, Pere Boscá, Antoni Canals, Manuel Dies, Guillem Despuig, Joan Llopis, Benet Fabrenyes, Pere Fagriola, Pere Molla, Ricard de Valencia, Joan Reuis, Joan Serra, Nicolau Siscar, Joan Mercader, Guido de Valencia, Llorenç Roig, Francesc Valleriola y Pere Oliver. También hay una gran cantidad de obras anónimas cuya autoría será posible conocer una vez hayan sido editadas.

Noticia completa en Levante

No hay comentarios: