01 julio 2007

El europeo más antiguo pudo vivir en Atapuerca

Publicado en Swissinfo
Emma Pinedo

Los arqueólogos que trabajan en la excavación del yacimiento de Atapuerca, Burgos, anunciaron el viernes que han localizado un resto fósil que podría pertenecer al ser humano más antiguo de Europa occidental.

El equipo que descubrió el Homo antecessor, un homínido que habitó la sierra burgalesa hace unos 800.000 años, ya había encontrado evidencias de que los primeros europeos pisaron el continente hace 1,2 ó 1,3 millones de años por la presencia de herramientas que sólo se explican por el hombre.

Ahora, los arqueólogos, encabezados por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, encontraron el 27 de junio el primer premolar humano en el yacimiento de la "Sima del Elefante" de Atapuerca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la

UNESCO.
"Empezamos a tener ya con este diente las evidencias directas de presencia humana en el continente europeo. ¿Hasta dónde? No sabemos todavía si podremos encontrar restos humanos más antiguos, es probable que sí", dijo Bermúdez de Castro en una rueda de prensa.

Se trataría del resto fósil humano más antiguo de Europa occidental, dijo la Fundación Atapuerca el viernes en un comunicado.

Sin embargo, la fundación aclaró que está pendiente de confirmar la antigüedad del diente - del que no se puede determinar a qué tipo de homínido pertenece -, aunque las dataciones radiométricas preliminares indican que es superior al millón de años, según el equipo.

Si su antigüedad queda probada, el hallazgo se publicará "en una revista del máximo prestigio científico".

En 1997, el equipo de Atapuerca cambió la historia de la evolución como se conocía hasta entonces.

El Homo antecessor se originó en África, donde evolucionó en el Homo sapiens. Pero también viajó a Europa hace alrededor de un millón de años y evolucionó en el Homo heidelbergensis, el predecesor del hombre neandertal, que vivió en el continente hasta hace unos 28.000 años.

Por lo tanto, es el antecessor, y no el heidelbergensis como se creía anteriormente, el verdadero antecesor común de los neandertales y del Homo sapiens.

Noticia completa en Swissinfo

Como probablemente ya sabrás, la noticia ha corrido como reguero de pólvora y la puedes encontrar en multitud de versiones en los medios. Puedes comprobarlo en Google News

1 comentario:

Anónimo dijo...

While the replica Louis Vuiton bags at times is too logo-y for many, it is perfect on the Artsy. The iconic logo is stamped into the bag, which adds dimensionality with a classic touch. The only aspect I am concerned with is how long the shoulder drop is. Python skin is not everyone’s favorite exotic, and that is completely understandable.