16 julio 2007

El hallazgo de pinturas rupestres convertirá Valderejo en parque arqueológico

Publicado en El País
Txema G. Crespo

El Parque Natural de Valderejo se convertirá en parque arqueológico, tras los hallazgos que vienen realizando los miembros del Instituto Alavés de Arqueología (IAA). Su presidente, Armando Llanos, presentó ayer una serie de pinturas rupestres de la Edad de Bronce que han encontrado en un abrigo rocoso en la zona de Portillo Lerón. Además, Fernando Galilea, responsable del proyecto, adelantó que, además de las pinturas se ha encontrado un menhir, cerámicas, sílex y otros materiales que remontan el asentamiento humano en Valderejo al Paleolítico.

Las pinturas de Portillo Lerón son cuatro: un sol, un arquero, una figura antropomorfa y un bóvido. En opinión de Llanos, se trata de una secuencia, de un ideograma. "Está claro que estamos ante un conjunto dispuesto intencionadamente en línea para divulgar un mensaje relacionado con el cuidado del arquero".

El presidente de la IAA vinculó estas pinturas, de características similares al arte rupestre levantino, con otros yacimientos arqueológicos alaveses como los del abrigo de las Yurdinas, en el puerto de Herrera, o el de Solacueva de Lacozmonte, junto a Kuartango. "Estamos ante una corriente clara de arte prehistórico, de amplia extensión, como ha confirmado el hallazgo de pinturas similares en Valladolid".

Las pinturas, realizadas con óxido de hierro y trazo fino se encuentran en un abrigo rocoso, a 1.175 metros de altura, y se han protegido con un cristal aislante, ya que el lugar se convertirá en una de las paradas del próximo parque arqueológico. "Si Valderejo era atractivo por su riqueza en la fauna y flora, ahora también se conocerá por su vinculación con el hombre desde hace miles de años", comentó Galilea. El proyecto apuesta por rutas guiadas y por la intensificación de las excavaciones arqueológicas.

Noticia completa en El País
Imágenes y más información en El Correo Digital y en Noticias de Álava
También en El Correo Digital, una entrevista con Fernando Galilea, responsable de las prospecciones arqueológicas en el Parque Natural de Valderejo.

No hay comentarios: