31 julio 2007

El Homo Antecesor de Atapuerca era caníbal de forma sistemática

Publicado en El Diario Montañés

El codirector de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ofreció ayer una conferencia sobre canibalismo y explicó que «parece ser que el Homo Antecesso, que habitó en la Sierra de Atapuerca, practicaba el canibalismo de manera sistemática».

El paleontólogo hizo hincapié en la necesidad de cambiar la visión de una práctica puntual por la de «un canibalismo continuado en el tiempo de tipo cultural-gastronómico». El investigador destacó que el tema se discute desde hace dos años y de forma más intensa tras las últimas excavaciones. Bermúdez de Castro también habló de la posición filogenérica que ocupa el Homo Antecessor, sobre su procedencia, porque «al principio suponíamos que venía de África pero ahora vemos más probable un origen euroasiático con la primera salida de los homínidos fuera de África».

El codirector de excavaciones de la Sierra de Atapuerca también habló sobre el último hallazgo, un premolar humano, que es el resto fósil humano más antiguo de Europa occidental.

Una nueva especie
El yacimiento de la Gran Dolina ocupó otra parte de la charla de Bermúdez de Castro, que explicó de manera exhaustiva el hallazgo, en julio de 1994, de un centenar de restos humanos de una especie desconocida hasta entonces y asociada a numerosos instrumentos de piedra.

Tres años más tarde, la revista Science publicó la denominación de una nueva especie, el Homo Antecessor, el primer colonizador de Europa, con una antigüedad de 800.000 años.

Noticia completa en El Diario Montañés

No hay comentarios: