24 julio 2007

Hallado un baptisterio antiguo en la catedral de Tarazona

Publicado en El Heraldo
Mariano García

La excavación arqueológica en el subsuelo de la catedral de Tarazona ha sacado a la luz los restos de un primitivo baptisterio cristiano. Lo que podría considerarse como la primera "pila bautismal" que tuvieron los turiasonenses ha aparecido incompleto, pero el hallazgo es tan raro que lo convierte en excepcional.

"Hemos abierto de punta a punta la catedral, y todas las piezas del rompecabezas van encajando -señala el arqueólogo José Francisco Casabona-. Los trabajos en el subsuelo están sumando importantes elementos al patrimonio histórico de la catedral, ya de por sí muy rico".

Casabona, junto a Pilar de la Fuente, dirige los trabajos arqueológicos en el templo, que se iniciaron en agosto de 2005 y que han ido avanzando según lo ha ido permitiendo la restauración en el interior de la catedral. El baptisterio no es el único hallazgo registrado hasta ahora. Ya se ha completado, por ejemplo, la excavación de una necrópolis tardorromana. "Aparecieron una veintena de tumbas, todas ellas confeccionadas con material reaprovechado en su día de otras construcciones romanas -apunta Casabona-. Sería una necrópolis posiblemente cubierta, y solo hemos excavado una parte, porque en teoría sigue por debajo del palacio de Eguarás, enfrente de la catedral". Apenas han aparecido materiales, pero se espera afinar la cronología con análisis de carbono 14. La investigación ha servido también para encontrar la cimentación del primitivo ábside semicircular -que tenía una anchura considerable-, y un fragmento muy bello de un gran mosaico romano.

"Es un mosaico de muy buena calidad y que, por sus características, se puede fechar casi seguro en la segunda mitad del siglo IV después de Cristo", relata Casabona. Presenta una decoración cruciforme, de entrelazos, ochos y motivos geométricos, encerrados en círculos de un metro de diámetro. La estancia en la que se colocó debió pertenecer a un edificio de gran importancia. "Sobre ese mosaico, y seguramente aprovechando una acometida de agua, se construyó el pequeño baptisterio que hemos encontrado". Baptisterio que hay que vincular a los albores del Cristianismo en la zona. Se sabe, por fuentes históricas, que en el 449 los bagaudas (campesinos guerreros organizados en bandas), mandados por Basilio, atacaron Tarazona y mataron al obispo León. Ello demuestra que en ese año ya había una importante implantación del Cristianismo en la ciudad.

En estos momentos ya se ha completado la excavación de todas las naves, la girola y parte de las capillas.

Noticia completa en El Heraldo

No hay comentarios: