26 julio 2007

Hallado un premolar de Homo Antecessor de hace 800.000 años

Publicado en el Diario de León

La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca permitió sacar a la luz, en la Gran Dolina, en el nivel TD6 y con una cronología de 800.000 años, un premolar de Homo Antecessor con similares características al hallado el pasado mes de junio, perteneciente al primer europeo y datado en 1,2 millones de años.

Este «hecho curioso», en palabras del codirector de las excavaciones José María Bermúdez de Castro, permite que estos dientes «de la misma clase» puedan ser comparados, algo que ya se está haciendo, para poder averiguar a qué especie perteneció el premolar del homínido más antiguo de Europa.

Ayer se celebró en el parque Arqueológico de Atapuerca la rueda de prensa de fin de campaña de las excavaciones que, según uno de los codirectores, Eudald Carbonell, fue muy «especial», entre otras cosas, por el hecho extraordinario de «que en un mismo yacimiento, doce años después, vuelvan a aparecer los restos del primer europeo». Además, añadió que en la sierra de Atapuerca «sólo nos falta encontrar el Neandertal».

Canibalismo confirmado
Los tres codirectores coincidieron en resaltar la gran importancia de la campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca 2007, de la misma magnitud que las de 1992, cuando se encontraron los primeros cráneos en la Sima de los Huesos.

Carbonell sentenció que seguramente «es muy difícil que se encuentre una especie en Europa más antigua que la que hemos encontrado», ya que se halló «la primera especie que se hace en Europa».

Noticia completa en Diario de León

No hay comentarios: