10 julio 2007

México: Denuncian hallazgo de restos óseos de estudiantes del 68

Publicado en Milenio

La organización Comité del 68 pidió hoy a la fiscalía general mexicana que investigue un presunto hallazgo de restos óseos de estudiantes que podrían haber muerto en la Plaza de las Tres Culturas en la matanza del 2 de octubre de 1968.

La arquitecta Rosa María Alvarado afirmó que en junio de 1981, en labores de remodelación de un hospital de esa zona, los trabajadores encontraron cráneos y otros restos óseos de al menos dos personas, pero recibieron órdenes de guardar silencio.

Según sostuvo, calló durante 26 años porque fue amenazada, y decidió romper el silencio porque le pesaba en la conciencia. “Si no aceptaba (callar) me advirtieron que ya no volvería a ver a mi hijo, que en ese entonces tenía tres años”, aseguró.

“Dado que, antes del hospital, en ese mismo espacio se encontraba la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional es de presumirse que los restos óseos corresponden a jóvenes vinculados con el movimiento estudiantil de 1968″, dijo el ex dirigente estudiantil Raúl Alvarez Garín.

Alvarez Garín, integrante del Comité del 68, afirmó que se ha solicitado a la Procuraduría General de la República que investigue la presunta inhumación clandestina de restos humanos. Hasta el momento no hay información oficial de la fiscalía sobre la denuncia.

En la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un barrio de la capital mexicana, una manifestación estudiantil fue reprimida en 1968, días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Ciudad de México.

Según cifras nunca establecidas con exactitud, hubo entre 30 y 300 muertos. Alvarado dijo que el hallazgo se hizo debajo del comedor de empleados de un hospital del seguro social en Tlatelolco, durante obras de ampliación.

Al día siguiente, los restos se colocaron sobre una cimentación, que fue rellenada con tierra, aseveró.

Noticia en Milenio
Más información sobre la matanza de Tlatelolco de 1968 en Wikipedia
Puedes leer un relato de lo sucedido y ver más fotos en Camacho.com.mx

No hay comentarios: