01 agosto 2007

Cádiz: El Ayuntamiento decide paralizar las excavaciones en el solar del Cómico

Publicado en La Voz Digital
Daniel Pérez

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, consideraba el pasado mes de marzo las excavaciones en el solar del Cómico como «la gran oportunidad» para sacar a la luz los restos fenicios más antiguos de la ciudad. Se hablaba de «la necesidad de profundizar en el subsuelo» para refrendar las esperanzas de quienes entienden que, precisamente allí, se situaba el núcleo inicial a partir del cual creció el origen de Cádiz, y se alababan las «condiciones estratégicas» del yacimiento, que permitirían, por primera vez, «establecer una radiografía retrospectiva completa de la historia gaditana, desde el siglo XX hasta el VIII a. d. C.». Se llegó, incluso, a invocar la palabra mágica: Gadir.

Sin embargo, el 29 de junio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento decidió aprobar la paralización de las excavaciones. [...]

Niveles fenicios
Por su parte, siempre según la Junta, el Ayuntamiento presentó el preceptivo Proyecto de Intervención Arqueológica en el que se comprometía a excavar hasta los niveles fenicios. Los arqueólogos aún no han llegado a ese estrato y, sin embargo, «el equipo de gobierno ha decidido unilateralmente no seguir excavando».

La administración autonómica argumenta que el punto quinto del convenio suscrito entre la consejera, Rosa Torres, y la alcaldesa de Cádiz, reza, literalmente «que en razón de la importancia y singularidad de los citados restos, cuya delimitación, definición e investigación arrojarán luz sobre la localización del primer asentamiento fenicio de la Bahía de Cádiz, junto a la necesidad de realización de una prospección arqueológica en extensión para posibilitar la construcción del Teatro de la Tía Norica, el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han establecido las condiciones necesarias para posibilitar los procesos de excavación, protección y conservación, considerados esenciales para el desarrollo de actuaciones ulteriores».

De esta forma, según el protocolo suscrito por ambas administraciones, la excavación se debía realizar de acuerdo a un Proyecto de Intervención Arqueológica, que obliga a excavar hasta el fondo fenicio -aproximadamente 6 metros-. «Si se para la excavación, se parará también la construcción del Teatro», aseguró ayer la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, ya que «han aparecido muros, estancias y materiales del siglo VI a. C., y hasta del VIII a. C.».

Subvenciones y plazos
La inspectora de la obra también rechaza totalmente la paralización de las obras, e incluso los arqueólogos encargados de la excavación aseguran que el fin de estos trabajos conllevaría «una pérdida científica absoluta». De momento se han hallado restos de cuatro periodos diferentes. El último es precisamente el que está menos documentado, y también el que tiene más interés histórico. Son restos fenicios situados a una gran profundidad.

Noticia completa en La Voz Digital

No hay comentarios: